La idea es señalar lo que
se espera del estudio para resolver el problema y necesidades, en otras
palabras, se trata de la delimitación de unos objetivos a trabajar que
respondan a la detección de los síntomas.
Habrá una idea que plasme el Objetivo General del estudio:
Por ejemplo:
“Proponer un
programa de educación ambiental que contemple el manejo de residuos sólidos
para los habitantes del sector Zamora de Punta Cardón del estado Falcón.”
Listado de Verbos
a Utilizar en:
Contenidos Conceptuales: Constituyen el conjunto de información
que caracteriza a la disciplina, asignatura o topico en estudio: Datos,
hechos, conceptos, presentados mediante una connotación de jerarquia que
ayuden a conformar una relación secuencial de su trabajo y aprendizaje.
Contenidos Procedimentales: Se refieren a las capacidades practicas, que seria un saber hacer, una puesta en acto. Si bien suponen e implican saberes intelectivos y valorativos, se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas. Son, además, los procedimientos usados tanto por los alumnos como por el docente para adquirir o enseñar los contenidos conceptuales.
Contenidos Actitudinales: Se refieren a las capacidades sociales, a la participación de la persona como miembro de un grupo de ámbitos de referencias próximos y en contextos no inmediatos a la cotidianidad, sino que mas amplios. Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Un claro ejemplo de estos contenidos es el desarrollo personal, socio- comunitario y comunicacional
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Objetivos Específicos
Describe las vías para lograr el objetivo general y se definirán
tantos, como así lo considere el equipo de investigación. Como básicamente nuestros proyectos de investigación habrán de ser
propuestas para resolver él o los problemas definidos, como no se tiene aún una
identificación detallada, precisa del problema concreto, que posibilite
responder a las necesidades del problema y en consecuencia ir armando la
propuesta, se requiere realizar un diagnóstico específico (que sustente la
propuesta) y este tiene que ser el primer objetivo específico.
Por ejemplo: Realizar un diagnóstico participativo comunitario que permita conocer
las necesidades de la comunidad del sector Zamora de Punta Cardón, frente a las
razones que provocan el manejo inadecuado de los residuos sólidos.
Los objetivos se redactan en verbos infinitivos que muestren la
acción a seguir y en investigaciones cualitativas se inicia la redacción de los
objetivos específicos mencionando: describir, identificar, caracterizar,
definir, establecer, etc., y un último
objetivo que mencione la propuesta, por ejemplo…proponer un programa de…..,
proponer un plan de acción…….
Listado de Verbos
a Utilizarse en la Redacción de Objetivos
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Verbos infinitivos
El carácter abstracto del acto que evoca el infinitivo
explica que en muchos idiomas lo encontremos como entrada (lema) en el
diccionario para agrupar todas las formas conjugadas que el verbo engloba. Por
esta razón también lo encontramos frecuentemente en las frases donde se dice
algo en general sobre el acto en el infinitivo.
Ejemplos en español:
- Querer es poder
- El comer y el rascar todo es empezar
- Ver para creer
Dentro de las características del infinitivo en la
mayoría de los idiomas, con algunas excepciones como el portugués, se pueden
enumerar:
- Uso del infinitivo como verboide en la mayoría de los casos.
- Cumple la función de otras categorías léxicas -generalmente la de un sustantivo- en las oraciones en que están incluidas, como por ejemplo como sujeto de otro verbo.
- No se conjugan de acuerdo a ningún sujeto, y en los casos en que el sujeto está presente, no presenta caso.
- No cumplen la función de verbo declarativo en los casos en que son el único verbo presente en la frase.
- Por convención lexicográfica, es la forma verbal considerada como lema, nombre o forma no conjugada del verbo, y es la forma inicial usual para referirse a un verbo o investigar sus conjugaciones.
- No presentan tiempo, modo, aspecto, ni voz.
- Son utilizados con verbos auxiliares.
Sin embargo, no siempre el infinitivo presenta
todas estas características en un idioma en particular. Los
infinitivos de los idiomas pueden presentar otras características, incluyendo
la ausencia de algunas de las características listadas previamente. Además, hay
idiomas sin un infinitivo estricto, como el japonés.
Conjugación del Verbo Correr |
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