18 nov 2013

HABLEMOS SOBRE EL USO DEL GUIÓN (COMPLEMENTO EN LA PRODUCCIÓN)

 Alexis Altuve

Cuando vamos a diseñar un guión, debemos tener presente el tema que vamos a abordar, ya que es allí donde reside la buena ejecución del proceso de grabación. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL GUIÓN

En la radio y la Tv el tiempo es muy estricto, si no escribimos y dimensionamos el material correremos el riesgo de que nos sorprenda el final de nuestro espacio (cuando es en vivo), sin haber llegado a desarrollar nuestro tema.

Cuando pasamos a formatos más complejos. que nos exige la intervención de varias interlocutores e inserción de la música y el sonido, el guión se torna imprescindible.

1.- EL ESQUEMA PREVIO

La Documentación.

Generalmente un programa educativo no surge de nuestra imaginación, sino de un estudio previo del tema. tenemos que investigar, documentarnos. Leer libros y artículos, consultar a especialistas en la materia. Hacemos una serie de notas con los puntos centrales del tema que nos proponemos a desarrollar.

La otra fuente inspiradora para desarrollar nuestros guiones es más amplia. Es la misma observación atenta y sensible de lo que pasa en nuestro alrededor. Salga a la calle, recorra los barrios, converse con la gente, grabe esas conversaciones para luego en su casa escucharlas y reflexionar sobre ellas. No se puede solo con los datos de los libros, revistas y artículos. Palpe el aspecto humano de la cuestión.

La selección de los contenidos.

Una vez reunido y ordenado el material, comienza la tarea. Lo primero es seleccionar, determinar con claridad cuál es el contenido, el mensaje central que se quiere comunicar; tener una idea clara de los que queremos decir.

RECUERDE QUE TODO PROGRAMA, IMPLICA UNA SELECCIÓN DE CONTENIDOS.

La elaboración del Esquema.

Pero no se lance a escribir el guión todavía. Antes, escriba un breve esquema. Aclárese a usted mismo por donde va a empezar, que va a poner después, cómo va a ir desarrollando su tema, que sucesivos pasos irá dando y cómo irá encadenándolos, y cuál va a ser la conclusión final.

2.- LA REDACCIÓN

Ahora sí, vamos a escribir para la radio, esto es, para un medio oral (Radio y Tv).

En el caso de la radio, tenemos que convertir los contenidos seleccionados en lenguaje radiofónico.
En el caso de la Tv,  se debe pensar en imágenes.

El Estilo.

En primer lugar, un estilo coloquial. Puede que su programa llegue a miles de personas. Pero no escriba para una multitud. Escriba para un solo usuario. Converse con él como si ambos estuvieran a solas y no hubiera nadie más escuchando. (Establecer el Rapport).

Cuando hay un guión escrito se habla con menos tensión. Se sabe lo que hay que decir, por lo tanto, es imprescindible el guión para no olvidar nada de lo que se quiere decir u obviar detalles de tomas que se quieran realizar en el caso de la Tv. Recordemos que la mayoría de los periodistas hablan cinco minutos con ideas más o menos originales y luego repiten y repiten las mismas frases hasta aburrir a los usuarios y usuarias, que terminar por cambiar de emisora o canal.

El Lenguaje: Escribir Escuchándose.

Aunque está escribiendo su guión, no olvide que el lenguaje hablado es muy diferente al escrito. Escriba escuchándose. A medida que escriba, lea en voz alta lo que va escribiendo. En ocasiones, incluso adelántese, pronuncie primero la frase y luego escribala. Díctese así mismo. (Aún corriendo el riesgo de que, si alguien te escucha le queden dudas sobre el estado de sus facultades mentales). Escuche cada frase. Oiga no solo las palabras, sino también las inflexiones, los énfasis, los matices: busque no solo los vocablos m;as sencillos, sino también los más cálidos auditivamente. 

Pensar en Imágenes.

Se trata de visualizar como debería verse el material una vez realizado, para ello cada escena supone una toma diferente, donde se tomarán en cuenta: Los Planos, Los encuadres, La angulación, entre otros elementos que puedan llegar a componer la escena. Es importante realizar tomas extras o de apoyo que nos pueden llegar a ser de utilidad, El sonido debe ser acorde con lo que se quiere plantear, esta selección se hace en la fase de la documentación, supone un estudio del ó los audios  ya que debe tener relación con el conjunto de imágenes.

Dentro del cuerpo del guión debe quedar plasmado el tiempo exacto que debe durar el sonido, que por cierto esta compuesto por: Fondo Musical o Cortina, Efectos Especiales, Silencios y voces. Veamos el siguiente ejemplo:




La Secuencia (SEC.): Compuesta por el número de escenas, se debe indicar donde se va a realizar (Exterior o Interior) y el tiempo (Día o Noche).

Plano: Aquí se debe enumerar el número de planos que componen la escena.

Imagen: Esta columna muestra la acción compuesta por la descripción del plano, del ambiente y los personajes. Ejemplo:

Abilio y Freddy llegan a la oficina de la Línea Campo Elías y avistan que esta cerrada- plano general de Abilio y Freddy llegando a la oficina- plano detalle del aviso de la oficina (línea Campo Elías).

Audio: Compuesto por el Sonido y Texto (voces/diálogo)


  • Sonido: En el sonido debemos ser tan descriptivos como en las imágenes, es decir, si vamos a incluir algún efecto especial por ejemplo un trueno, debemos hacer mención del nombre del efecto. Efecto Sonido de Truenos.También tenemos el sonido ambiente, que esta compuesto por el audio natural y sin intervenciones de edición de algún lugar o espacio. Por último y no menos importante, tenemos la cortina de fondo, o tema musical de fondo, esta puede variar de acuerdo a las escenas o las circunstancias que se quieren transmitir, sirve para darle énfasis a la acción o simplemente como un recurso más.
  • Texto: Cuando hablamos de texto nos referimos al parlamento, diálogo o narración que deseamos plasmar, esto sirve como guía tanto para los personajes, periodistas o locutores, del tiempo exacto que tendrá la intervención de cada uno.

 Tiempo: El tiempo nos permite tener un control para cada toma, intervención de los personajes, periodistas, locutores, entre otros. Al momento de editar el material (si no es en vivo), tener en control del tiempo facilitará el trabajo de Post- Producción.

Fuentes: 
Licdo. Ramón Pereira Jeréz
Licdo. David Berrios Juárez
Taller de Voceros Comunitarios y Producción de Guiones para Radios.

Licdo. José Valero 
Crónica "Me Cansé de Esperar Buseta"



 


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