12 nov 2013

Orientaciones para el informe de pasantías




  1. El informe de pasantías es el documento que recoge el proceso de aprendizaje y presenta los resultados  de índole laboral y académica correspondientes a una pasantía realizada con acreditación académica. 
  2.  El informe permite evaluar el cumplimiento, por parte del estudiante, de los objetivos y actividades establecidos en el “Plan de Trabajo” de pasantía.
  3. El informe debe ser entregado al tutor asignado por la Comisión de Experiencias Institucionales dentro de un lapso no mayor a una semana (7 días)  contados a partir de la fecha de conclusión de las pasantías.

      Al mismo tiempo el pasante deberá velar para que su tutor académico efectúe las correspondientes tutorías. En caso de no recibir las asesorías y visitas del profesor asignado, deberá notificarlo a la Coordinación de las Experiencias Institucionales (Profa. Marianela Urdaneta).

  1. La presentación del trabajo final impreso debe ser a computadora. En formato Word (versión 1998 en adelante o software libre) fuente Arial o Time New Roman a 12 puntos, 1.5 de interlineado para el cuerpo  del documento y 2 entre título y párrafos. Márgenes izquierdo, superior y derecho 3 cm, inferior 2cm.

        El informe debe contener los datos del pasante: sus nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección de habitación, correo electrónico, municipio, parroquia en la cual habita, teléfono, periodo de inicio y fin de sus prácticas.

        Datos de la institución: Nombre y dirección, teléfono y ubicación, área en la cual desempaña su práctica profesional.


        Datos del tutor académico (Profesor UBV) y tutor institucional (medio): Nombre y apellido, teléfono fijo o celular.

5.   El informe de pasantía tendrá los siguientes aspectos:

a)    Una introducción que tiene aspectos como: Objetivo del informe, metodología utilizada, obtención y organización de la información que se presenta en el mismo.

b)    Un marco de referencia, el cual consiste en una breve descripción del ámbito institucional / organizacional donde se desarrolló las pasantías. Aspectos como la visión, misión y objetivos. Valores que permitirán al lector conocer los rasgos culturales de la unidad de estudio.

       Es importante incluir las fuentes consultadas para la elaboración del marco referencial.

c)    El cuerpo central del informe: donde se presenta un análisis detallado del objetivo de la pasantía y del cumplimiento del plan de trabajo. En dicho análisis debe valorarse la experiencia realizada y dar razón de los aprendizajes específicos adquiridos.
     
      De ser pertinente, se puede señalar los temas de las asignaturas del pensum del PFG que se utilizaron durante la pasantía, explicando su aplicación. El cuerpo central es el capítulo que constituye el corazón del informe y debe abarcar aspectos mínimos como:

      c.1) El plan de trabajo: Toda pasantía debe incluir un plan de trabajo, donde el estudiante informa sobre la elaboración de las actividades y sobre las estrategias para su cumplimiento.

      c.2) Desarrollo del plan: El pasante debe describir de manera clara y concisa el desarrollo o evolución de su trabajo, para lo cual puede apoyarse en algunos instrumentos como el diario de actividades.

      c.3) Vinculación de las actividades con las unidades curriculares del PFG: Este aspecto resulta muy importante y permite al pasante y al lector del informe relacionar y conocer qué tipo de conocimiento teórico, impartido durante sus estudios, fue necesario para desarrollar una actividad.

d)    Conclusiones: Se mencionan los resultados o aportes para la institución o empresa y para el estudiante en su iniciación profesional. Se pueden presentar algunas recomendaciones o sugerencias dirigidas a la organización o a la comisión de pasantías.

e) Bibliografía: Deben incluirse todos aquellos materiales consultado durante el desarrollo de la pasantía, respetando y manteniendo la uniformidad y criterios seleccionados de acuerdo a las normas universales aceptadas sobre referencias bibliográficas y biográficas.

f)   Anexo: durante la pasantía el estudiante deberá producir uno o más productos comunicacionales. Debe anexarse copia de ellos, señalando con precisión las partes cuya autoría es exclusiva del estudiante, es compartida con otros, o bien es ajena.

       El pasante debe incluir todos aquellos formatos, instrumentos o material que considere pertinente para aclarar al lector el contenido de su trabajo.

      f.1) Área de prensa: Copia de las publicaciones, ubicación de la página, número de página, llamados de impresión.

      f.2) Área de radio: Copia de guiones, copia  de materiales en producción (formato digital)

      f.3) Área Televisión: Copia de producciones realizadas (formato digital), guiones de trabajos efectuados.

  1. Otros aspectos a considerar: Es necesario señalar que todo informe de carácter académico contiene elementos que deben ser considerados por el estudiante:

      5.a) Logros de la redacción: El informe debe estar redactado de forma aclara, sencilla y precisa.

      5.b) Cumplimiento de aspectos formales: Debe presentarse con índice, número de página, impreso y anillado o carpeta marrón con gancho.

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