El Guión radiofónico es el instrumento básico
para la realización de los programas de radio. Este instrumento supone la
presentación gráfica, clara y precisa, de todos los elementos y contenidos que
forman parte de una determinada programación radiofónica. Vamos a considerar
los siguientes elementos:
a)
Los instrumentos de la realización.
b)
El proceso de elaboración del guión.
c)
El vocabulario básico.
d)
Ejemplo de guión radiofónico.
e)
Preparación de la lectura en voz alta.
a) LOS Intrumentos
de la realización
La redacción del guión radiofónico
propiamente dicho supone la elaboración de otros instrumentos que le
acompañarán. La sinopsis precede en el tiempo al guión y es una especie
de explicación que lo prepara; la escaleta, en cambio, es una especie
de resumen que se elabora después del guión y que presenta los distintos
fragmentos para facilitar la coordinación global.
La SINOPSIS
es el primer instrumento que se tiene que elaborar, la base de la
planificación, explicación sintética de lo que se quiere realizar. Se escribe a
partir de la idea (suceso, tema o problema) que se quiere comunicar.
Es lo primero que se tiene que decidir, la idea es el eje que ha de articular
todo. Para ello será necesario disponer de una información básica que permita
detallar de una manera sencilla los datos, personajes, hechos fundamentales y
partes destacadas que formarán parte del guión. En concreto tiene que concretar
a quién se dirige el mensaje, qué se va a decir, con qué objetivos y cómo se quiere decir.
Un aspecto fundamental del cómo se va a decir
es el TRATAMIENTO que se quiere dar a
la idea central del programa. En el tratamiento
se detallará la forma, las distintas partes que conformarán el texto, el
género, el ritmo, ambientación y tono que se dará al texto. Con estos elementos
se puede escribir ya este breve resumen de lo que se propone.
ACTIVIDADES PARA ELABORAR LA SINOPSIS
1)
¿A quién dirigimos el mensaje?
A los
ciudadanos de...
2)
¿Qué vamos a decir?
Vamos a
hablar del transporte público y del reciclado de basuras en este ciudad.
3)
¿Qué objetivos pretendemos?
Concienciar
a los ciudadanos cordobeses de que utilicen el transporte público y reciclen
las basuras.
4)
¿Cómo queremos decirlo?
En un
programa de variedades
Una vez escrito el guión completo se
procederá a la elaboración de la ESCALETA
que vendrá a ser la pauta en que se recojan las distintas partes o textos que
estructuran el guión. Este instrumento es fundamental para la coordinación de
los distintos participantes en la emisión. En la escaleta aparecerán los distintos fragmentos con la indicación del
tiempo. Un ejemplo inventado que pueda servir de modelo para un programa como
el que se va a elaborar podría
ser este:
Presiona click sobre la imagen para ampliarla |
b) EL Proceso de
elaboración del guión
A partir de los datos de la sinopsis se pasa a la elaboración del
guión radiofónico.
Lo primero que se tiene que hacer es buscar
la información que dé contenido al texto que se tiene que redactar.
Con toda la información recogida se pasará a
concretar el cuerpo del texto en el
que se detallará el parlamento, en
forma de diálogo o de monólogo, con la precisión de que las palabras que se
pronuncien; será oportuno escribirlas con las duplicaciones y dudas propias del
lenguaje oral y con las indicaciones sobre el modo de leer.
Después, revisando el texto ya escrito, se
irán completando los efectos sonoros y los fragmentos musicales que darán el
ambiente al texto.
Para completar el texto, se redactará una
introducción, que ayude a situar el tema, y una conclusión, que ponga de
relieve los puntos más interesantes.
Cuando se trate del guión de un programa en
el que aparecen distintos textos, como el que prepararemos nosotros, se acabará
la redacción con las escenas, cuñas y microespacios que darán continuidad al programa.
De una manera general se dice que las partes
del guión son:
a)
la careta,
presentación del programa en que aparece la sintonía, el título, quien
interviene… También haber una intervención breve a modo de resumen de los
aspectos centrales del programa (la
entradilla)
b)
el cuerpo
central del programa, sus distintas secciones,
las cuñas, las escenas y todos los microespacios
que lo componen
c)
el cierre
del programa que incluirá la despedida
con la sintonía.
ACTIVIDADES
PARA ELABORAR EL GUIÓN
1)
Búsqueda de una sintonía y un título para el programa.
2)
Elaboración de anuncios que inciten al
uso del transporte público y al reciclado de basuras.
3)
Elaboración de noticias, a partir del
material que nos dieron en Aucorsa y de lo que encontremos en Internet.
4)
Confección de una entrevista, en clave
de humor, a un personaje misterioso.
5)
Invención de un concurso. El premio
para los que acierten puede ser un bonobús.
6)
Búsqueda de información y argumentos,
a favor y en contra del uso del transporte público y el reciclado de basuras,
para el debate a dos.
C) EL VOCABULARIO BÁSICO
(Para la
confección o lectura del guión es oportuno conocer las palabras y símbolos
clave que ayudarán a codificar las acciones que tienen que anotarse para
facilitar la emisión de los programas.)
CARETAS:
|
Espacio
breve normalmente con música (la sintonía),
voz y efectos especiales que al principio y al final del programa sirve para
personalizarlo.
|
CONTROL:
|
Persona
que tiene a su cargo todo lo referido al sonido: efectos especiales, música,
control sobre el volumen… Con este término también se designa al lugar desde
el que se realizan estas acciones.
|
CUÑAS:
|
Espacios
breves compuestos de música, texto y/o efectos especiales. Cuando el
contenido es publicitario se habla de cuñas
publicitarias.
|
EN
VACÍO:
|
Cuando se
emite la voz sin fondo musical o sonoro.
|
ENTRAR:
|
Empieza el
sonido (palabras, música o efecto)
|
EFECTOS
ESPECIALES:
|
Sonidos
que imitan los sonidos que se describen o se producen en la acción narrada.
|
F
y PP:
|
Sonido que
entra flojo, fondo, y pasa a
fuerte, en primer plano.
|
FONDO
(F)
|
Presencia
de un sonido que se mantiene en un volumen inferior al de los otros sonidos
|
INDICACIONES:
|
Instrucciones
que se dan al control para que
sepa cómo tiene que introducir los sonidos. Cuando se dirigen a los locutores y locutoras para que sepan cómo tienen que realizar las lecturas,
se escriben en líneas separadas del parlamento
y normalmente con letras mayúsculas.
|
LOC
o LOCA:
|
Locutor o
locutora que lee el parlamento o
texto escrito. A veces se escribe el nombre de la persona que lee.
|
PARLAMENTO:
|
Texto
destinado a ser leídos por los locutores o locutoras. Normalmente no se
indica y aparece tras los símbolos LOC
o LOCA.
|
PAUSAS:
|
Silencios
que se establecen con intención comunicativa, normalmente aparecen en los
programas de ficción, (dramatizaciones).
|
PRIMER
PLANO(PP):
|
Presencia
destacada de un sonido por encima de los otros.
|
PP
y F:
|
Sonido que
entra fuerte, en primer plano, y
pasa a flojo, fondo.
|
RÁFAGA:
|
Irrupción
breve de un sonido continuado.
|
SINTONÍA:
|
Música o
efectos especiales que sirven para identificar un determinado programa o,
inclusive, una emisora.
|
D)
EJEMPLO DE GUIÓN RADIOFÓNICO ELABORADO POR NIÑOS
Entra música 3 segundos.
En seguida, bajar volumen y mantenerla de fondo.
Entran locutores (as).
LOCUTOR (A) 1: ¡Buenos días! Estamos muy contentos de transmitir este día en el que los
niños y las niñas tenemos un espacio en los medios de comunicación.
LOCUTOR (A) 2: ¡Sí! Por eso, queremos hablar de lo importante que es para nosotros hacer
ejercicio
LOCUTOR (A) 1: Es esencial para nuestro crecimiento y desarrollo
LOCUTOR (A) 2: ¿Quieres participar con nosotros? ¡Acompáñanos!
Subir volumen música 2 segundos.
Bajarla hasta quitarla.
En seguida, entran locutores(as).
LOCUTOR (A) 1: En primer lugar hablaremos de nuestro desarrollo, ¿Qué necesitamos los
niños y las niñas para crecer?
LOCUTOR (A) 2: Una buena alimentación, educación, asistencia médica... pero también
¡Diversión y entretenimiento!
LOCUTOR (A) 1: ¡Así es! A mi hermano le encanta el baloncesto, y a mi el fútbol.
LOCUTOR (A) 2: ¡También a mí! ¡El fútbol me mola! Y... a vosotros amigos ¿Qué os gusta?
Entra música 3 segundos.
Bajarla hasta quitarla.
En seguida, entran locutores(as).
LOCUTOR (A) 2: Para saber más sobre la importancia del deporte invitamos a nuestro
profesor de “Educación Física” Jorge Ángeles. Profesor, explíquenos ¿por qué
debemos hacer ejercicio?
PROFESOR: Es importante porque nos ayuda a ser unas personas fuertes y sanas...
(Continúa entrevista)
(Al finalizar, se le agradece al invitado su participación)
LOCUTOR (A) 1: Hasta aquí nuestra entrevista, gracias por acompañarnos.
LOCUTOR (A) 2: Y no olviden ¡el deporte ayuda a nuestro desarrollo!
LOCUTOR (A) 1 y
LOCUTOR (A) 2: ¡Hasta luego!
Entra música 3 segundos.
E)
PREPARACIÓN DE LA LECTURA EN
VOZ ALTA
a) Es importante
que, antes de leer el texto, se haya entendido éste y se haya analizado para
darse cuenta de las intenciones y de lo que se quiere comunicar.
b) La
vocalización y dicción claras están por encima de cualquier consideración, pues
los oyentes han de percibir con claridad los sonidos que se emiten.
c) Hay que
leer con la fuerza e intensidad necesarias. No se trata de gritar, sino de
adecuar el volumen, el ritmo y el tono de la voz a los efectos que queramos
conseguir.
d) El ritmo
de la lectura es importante. Una lectura monótona, sin cambios de ritmo o de
intensidad, aburren y dificultan la comprensión. No se debe hablar ni muy
deprisa ni lentamente, cada texto tiene su ritmo.
e) El ensayo
previo de la lectura en voz alta, y más si se realiza ante otras personas que
puedan valorar nuestra lectura, es un ejercicio básico.
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