La UBV a través de la Unidad Básica
Integradora de Proyecto tiene entre sus múltiples
tareas la de promover, impulsar y consolidar en la(s) comunidad(es) y en las
comunas (sea el caso) los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 a través de los
proyectos académicos comunitarios, pero
también debe insertar como universidad una cuantía adicional a los Proyectos
que habrán de surgir de los requerimientos de transformación social, por ello
proponemos que nuestros Proyectos académicos comunitarios han de ser Proyectos
de investigación (PI), Pero ¿que es un proyecto de investigación?.
Tomado de
Castro (2003) en el instructivo
aprendizaje por proyectos UBV (2005)
refiere al respecto lo siguiente .. “
es un informe escrito, en donde, partiendo de un problema de
investigación, se decide de manera anticipada, lo que se aspira conocer, por
qué se desea conocer, con qué base se puede obtener el conocimiento y como se
obtendrá el mismo.” (pág 10). Estos PI serán en base a la orientación temática
de las líneas de investigación de cada PFG y a la metodología
prevista, en otras palabras será una tarea ligada a un problema que afecta a una
comunidad pero también a una necesidad normativa vinculada a los requerimientos
necesarios para optar al titulo de TSU y para proseguir hacia la licenciatura
(casos de los PFGs que tenemos actualmente con salidas intermedia, Gestión
Ambiental, Gestión Social D.L, Agroecología, Informática para la G.S, Comunicación Social).
Por
tanto el PI es y para la comunidad, sus actores (estudiantes y coinvestigadores
comunitaros) y su praxis está sujeta indisolublemente al contexto comunitario,
a la participación social de actores interviniendo en su diseño, ejecución y
aplicación, de allí su carácter social como PI.
Este proyecto de investigación social, se encuentra en el
marco del trabajo académico comunitario de la unidad básica integradora de
proyecto, por lo tanto su origen, desarrollo y finalización es en este contexto
formativo, sin embargo es importante destacar a los efectos de preveer la
estructura y temporalidad para su realización,
1) Qué entre los trayectos I y II de Proyecto se realizará lo concerniente a la elaboración del proyecto de investigación como tal, en otras palabras se habrá de presentar una propuesta de trabajo de investigación que contendrá tres momentos (llamaremos momentos a lo que se conoce como capítulos) y su presentación escrita y oral se hará en el contexto del último tramo de proyecto II (4 tramo modalidad presencial y 5to tramo modalidad combinado o 6to sea el caso de un pfg en particular, (modalidad combinada es fines de semana o nocturno municipalizado o sede) es decir estamos diciendo, que la propuesta de proyecto de investigación será dentro de la unidad básica de proyecto y será el producto que muestre las competencias alcanzadas por los estudiantes para optar (junto a las unidades curriculares de esos trayectos) al titulo de Técnico Superior Universitario. (véase gráfico 1)
2) El último momento (IV) el cual lleva el nombre Sistematización de la Acción Reflexión Transformadora, es la consecución de todo el proceso de desarrollo del plan de acción establecido en la propuesta presentada en el último tramo de proyecto II (salida intermedia de TSU). Para la realización de este último capítulo los estudiantes y los colectivos de investigación habrán de llevarlos a cabo en el tiempo comprendido entre los tramos de Trayecto III de Proyecto, es decir la fase de ejecución y desarrollo del proyecto habrá de hacerse en los tramos mencionados, dejando para el periodo académico correspondiente al último tramo del trayecto III de proyecto la presentación escrita y oral ante los jurados para la evaluación (véase grafico 1).
En otras palabras toda la investigación se ha de llevar a cabo en 3 años para los cursantes de la modalidad presencial y 4 para los cursantes de la modalidad combinada.
1) Qué entre los trayectos I y II de Proyecto se realizará lo concerniente a la elaboración del proyecto de investigación como tal, en otras palabras se habrá de presentar una propuesta de trabajo de investigación que contendrá tres momentos (llamaremos momentos a lo que se conoce como capítulos) y su presentación escrita y oral se hará en el contexto del último tramo de proyecto II (4 tramo modalidad presencial y 5to tramo modalidad combinado o 6to sea el caso de un pfg en particular, (modalidad combinada es fines de semana o nocturno municipalizado o sede) es decir estamos diciendo, que la propuesta de proyecto de investigación será dentro de la unidad básica de proyecto y será el producto que muestre las competencias alcanzadas por los estudiantes para optar (junto a las unidades curriculares de esos trayectos) al titulo de Técnico Superior Universitario. (véase gráfico 1)
Etapas para la PRESENTACION
de los momentos del Proyecto de Investigación Social (PIS) en el marco del
trabajo académico comunitario de Proyecto Caso sede presencial
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2) El último momento (IV) el cual lleva el nombre Sistematización de la Acción Reflexión Transformadora, es la consecución de todo el proceso de desarrollo del plan de acción establecido en la propuesta presentada en el último tramo de proyecto II (salida intermedia de TSU). Para la realización de este último capítulo los estudiantes y los colectivos de investigación habrán de llevarlos a cabo en el tiempo comprendido entre los tramos de Trayecto III de Proyecto, es decir la fase de ejecución y desarrollo del proyecto habrá de hacerse en los tramos mencionados, dejando para el periodo académico correspondiente al último tramo del trayecto III de proyecto la presentación escrita y oral ante los jurados para la evaluación (véase grafico 1).
En otras palabras toda la investigación se ha de llevar a cabo en 3 años para los cursantes de la modalidad presencial y 4 para los cursantes de la modalidad combinada.
Con la elaboración del proyecto en su versión escrita se
busca informar a grandes rasgos los pasos a seguir en torno a la existencia de
una situación problema que requiere encontrar una respuesta o solución que
ocurre en un espacio humano determinado (comunidad y su gente), para ello se
parte de unas interrogantes guías como por ejemplo:
- ¿Qué vamos a estudiar como consecuencia de un proceso de interacción y participación de la gente frente a la realidad social diagnosticada?
- ¿Para qué se va a estudiar?
- ¿Qué papel ha de desempeñar y ha desempeñado la comunidad dentro del proyecto? por otro lado implica la redacción de los objetivos surgidos en el calor del consenso obtenido en las mesas de trabajo comunitarios (ubv-comunidad), sobre este particular también se ha de partir de preguntas orientadoras como:
- ¿Qué se espera del estudio para resolver las múltiples causas que se vinculan con la problemática detectada?. De igual manera ha de hacerse mención sobre la metodología y su fundamentación epistemológica, donde básicamente se plantean los métodos y técnicas a utilizar en la captura de la información, esto nos sugiere la pregunta ¿Cómo se ha de proceder en el levantamiento de datos y/o de información? (lo veremos más adelante).
Para la realización del PI se debe tener claro cual será
el contexto teórico metodológico que sustentará el diseño de la investigación,
ésta es una parte fundamental que debe estar presente en la comprensión de lo
que se hará. Que significa esto que estamos diciendo:
1)
Los PI deben estar referidos a una comunidad en particular
(realidad), que en este caso estaría demandando soluciones y por ello el PI, en
este sentido se debe tener claro que el PI se corresponde con un plan de actividades vinculadas con
el o los programa(s) de formación que este (n) interactuando con la comunidad o
comuna.
2)
En esa comunidad o comuna, los estudiantes vienen a representar el
papel de la universidad que como institución investigativa se convierte en un
aliado estratégico para coadyuvar e interactuar en el Proyecto demandado.
3)
Por tanto los estudiantes e igualmente los profesores (que tendrán
funciones de tutorías), deben tener presente el concepto general de la realidad
a estudiar en el PI a diseñar, es decir ¿cómo la conciben si es de manera parcelada
o es como totalidad e integrada?, en otras palabras el ser de las cosas. Sobre este particular se recomienda
debatir la concepción de la realidad en el contexto de la comprensión de la
comunidad como una totalidad, dinámica y dialéctica que se construye,
reconstruye y que se puede transformar.
Etapas para la PRESENTACION
de los momentos del Proyecto de Investigación Social (PIS) en el marco del
trabajo académico comunitario de Proyecto Caso Modalidad combinada (nocturno y
municipalizado)
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