7 mar 2014

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN TRANSFORMACIÓN (IAPT)

La IAPT es una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad  objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones para el cambio emancipador. Ander Egg (2003) distingue de sus elementos constitutivos lo siguiente “Investigación: se trata de un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad, con una expresa finalidad práctica. Acción: significa o indica que la forma de realizar el estudio es ya un modo de intervención y que el propósito de la investigación está orientado a la acción, siendo ella a su vez fuente de conocimiento. Participación: es  una actividad en cuyo proceso están involucrados tanto los investigadores (equipo técnico o agentes externos), como la misma gente destinataria del programa, que ya no son consideradas como simples objetos de investigación, sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar la realidad en la que están implicados”. (Pág. 32)
Esta metodología  de por si le asigna una carácter social al PI desde el punto de vista de sus diferentes fases de realización. ¿Que significa esto?: 

a) La idea de acción en el PI no será otra cosa que la modificación intencional de la realidad a estudiar y este carácter se lo da el colectivo que habrá de participar en el PI, por ello el PI no es un estudio más que hay que realizar para cumplir un requisito de grado ni mucho menos una investigación conservadora (hacer algo para que nada cambie), el PI es un esfuerzo de un colectivo popular que se pone de acuerdo para transformar a través de un proyecto investigativo una problemática comunitaria referida a un(as) área (s) temática(s), en consecuencia el PI es de y para la comunidad en el contexto del proceso de cambios del país.

b) Para darle verdadero valor a la participación se requiere el concurso de un equipo de investigación, en el PI  la participación es algo por sobre la cual se debe tener bien claro su significación. Pongámoslo descriptivo y sencillo: La participación de la cual se hace mención aquí, es la participación para la producción de conocimiento sobre la problemática a estudiar (objeto) y transformar. En el PI deben estar presente los actores humanos responsables de la realización de la investigación (sujetos), por un lado los estudiantes (investigadores institucionales como UBV) y por el otro personas que como vocería de alguna organización comunitaria local (coinvestigadores) manifiesten su interés en formar parte de una figura fundamental que hay que conformar “el equipo de investigación local”, el cual llamaremos en lo sucesivo COLECTIVO DE INVESTIGACION POPULAR. Esta claro que la problemática es más conocida por los miembros de la comunidad (agente endógeno) que por los investigadores (agente exógeno), esto ocurre cuando los estudiantes investigadores no son propiamente habitantes de la comunidad, pero en el caso de que lo sean tendrán una excelente condición de ser sujetos que conocen el objeto y a su vez ser parte de él. En la Investigación Acción Participativa Transformadora IAPT los problemas a investigar son considerados como el objeto a conocer, en virtud de ello la acción de producción de conocimiento no se debe generar desde la sola visión de los investigadores, por el contrario debe ser una resultante colectiva donde actúen los habitantes como coinvestigadores en el proceso investigativo y esto debe estar presente en la orientación que los profesores a sus tutorados deben señalar en el PI. Al respecto señala Montero (2006) refiriéndose al aspecto epistemológico de la IAPT en cuanto a la participación 

“ .. ello es la base  de su carácter participativo, se parte de la consideración de que tanto investigador que se acerca al grupo para conocer cómo quienes forman dicho grupo son productores de conocimiento. Se trata entonces de una doble producción de saber, que parte de la historia y de las prácticas cognoscitivas de ambos tipos de agentes constructores de conocimiento, quienes, gracias al proceso de investigación compartido, participativo, se unen para producir una tercera forma de conocimiento que va a realimentar ambas formas iniciales a la vez que generará un nuevo saber Esto supone además una relación de distinta índole entre ambas categorías de agentes. En algún caso, se ha dicho que el conocimiento producido de esta manera parte del saber popular y se articula de manera crítica con el conocimiento académico produciendo así un tercer conocimiento nuevo, mestizo, que es el saber necesario y útil para el proceso orgánico de la transformación y la liberación”. (Pág. 150) 

1 comentario:

  1. esta muy bien el articulo es muy completo solo concidero que seria importante describir que es (Pl) para que los conceptos esten claros en la lectura

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