RESUMEN
ESQUEMA GENERAL PARA LA REDACCION DEL TRABAJO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION SOCIAL
CORRESPONDIENTE AL ÚLTIMO TRAMO DE TRAYECTO II
(Para salida de TSU)
Contenidos
claves:
Introducción.
¿En dónde se ubica la
investigación a realizar (comunidad),
área temática problematizadora en relación a la línea de investigación en la
cual se inscribe el estudio y definición breve del problema surgido que
justifica la realización de la investigación. Objetivo general del proyecto, su
relación con el papel transformador de la UBV.
Aporte de la investigación desde el punto de vista de
su impacto social transformador y finalmente mostrar un resumen breve de cada
uno de los capítulos del trabajo de investigación
Momento I. Formulación del problema y delimitación del
campo de estudio
1-
Contextualización
Social y Comunitaria. (Descripción del escenario comunitario Diagnóstico
Preliminar)
l Perfil territorial (Se trata de establecer y definir la
localización de la comunidad mediante su representación cartográfica y el
análisis general de las estructuras físicas)
l Historia Local.
(fundación, cuando y como surgió la comunidad, rasgos que caracterizan la
identidad cultural de la comunidad)
l Rasgos Demográficos (el papel que juega la propia gente que habita
en la comunidad por ello hay que conocerla cuantitativamente como
cualitativamente a través de ciertos datos
l Recursos y
potencialidades sociales y económicas de la comunidad.
Sobre este subpunto ayuda el material referido a las
Orientaciones practicas para la realización del registro de información
comunitaria desde la visión de proyecto interdisciplinario UBV Falcón. Elaborado
por el prof. Edmundo Navas C.
2-
Planteamiento del Problema (Focalización del problema surgido de los estudios
realizados a través de las técnicas aplicadas en el diagnóstico participativo
comunitario del 1er trayecto de proyecto. Sobre este punto es importante
describir los procedimientos que empleó el equipo de investigación o el
estudiante (trabajo cuando es individual) que condujeron a todo el proceso
practico para la formulación del problema, es decir el equipo debe señalar QUE hicieron en otras palabras
identificar las acciones, pero además deben señalar CUANDO
(mencionar las fechas de las acciones realizadas), DONDE indicar lugar (es) donde hicieron esas acciones (ejemplo en
una cancha, casa del consejo comunal, en asamblea, en el sector x, entre otros, COMO hacer mención a los pasos y procedimientos seguidos que
condujeron a las acciones (como por ejemplo: árbol del problema, mesas
de debate, cuestionarios, entrevistas, matriz foda, observación, entre otras) y
QUIENES hicieron esas acciones (además del equipo que otras
personas u organizaciones de base o institucionales participaron.
Una
vez que se redacta de forma organizada y razonada haciendo mención de los
síntomas o rasgos que identifican al problema, acompañado además de argumentos
conceptuales que le otorgue a la problemática una visión global de la
problemática que afecta a una población y sus contradicciones en cuanto al
desarrollo.
Fotografía: Esperanza Pírela. en la imagen:Alexis Altuve, Alejandra Martínez y miembros del Consejo Comunal Francisco de Miranda 28 |
3-
Delimitación del campo de estudio.
l Acción social
l Sujeto Social
l Dimensión Espacial
l Ámbito temporal
4-
Objetivos de la Investigación.
l General.
l Específicos.
5-
Justificación del proyecto de
Investigación (su relación con el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013)
6-
Descripción y reflexión de la
Devolución de los conocimientos a la comunidad. (primera y
segunda).
Momento II. Referencia teórica y conceptual que
sustentará la acción transformadora.
Toda
investigación involucra una perspectiva teórica así como referencias de orden
conceptual dentro del mismo campo de la teoría, acá se trata de mencionar la
teoría que habrá de sustentar el estudio realizado y que se relacione con el
área temática y la argumentación referida a la problemática planteada.
Momento III. Metodología.
Se trata de organizar la información respecto a los
procedimientos, técnicas, estrategias que se habrán de emplear
para la recolección, análisis e interpretación de los datos e información que
se obtendrán en el proceso de registro de información. Este capítulo se vincula
estrechamente con el plan de acción.
1-
Paradigma de Investigación que sustentará la Investigación
(sociocrítico)
2-
Tipo de Investigación a emplear (IAPT).
3-
Técnicas e Instrumentos a utilizar en la recolección de datos e información.
4-
Técnicas a emplear en el Análisis e
interpretación de los Datos.
5- Plan de Acción. Se han de exponer de manera
descriptiva y detallada, todos los componentes
del plan de acción que permitirá la ejecución del proyecto en el trabajo
de campo.
6- Contactos de apoyo
realizados durante el trabajo de interacción comunitaria: Señalar:
Organizaciones comunitarias, Personas de la comunidad, Instituciones, entre
otras.
7- Descripción y reflexión de la Devolución de los conocimientos a la comunidad.( esto significa:
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACCION Y PRESENTACION DE LOS PRIMEROS RESULTADOS)
Anexos (se deben enumerar y han de guardar relación con la información
redactada, organizada y presentada)
Bibliografía (se ha de organizar siguiendo las pautas que la universidad establece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario