5 nov 2013

PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL DISEÑO GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (PROYECTOS ACADEMICOS COMUNITARIOS)



RESUMEN

ESQUEMA GENERAL PARA LA REDACCION DEL TRABAJO DEL  PROYECTO DE INVESTIGACION SOCIAL CORRESPONDIENTE AL ÚLTIMO TRAMO DE TRAYECTO II
(Para  salida de TSU)


Contenidos claves:

Introducción.

¿En dónde se ubica la investigación  a realizar (comunidad), área temática problematizadora en relación a la línea de investigación en la cual se inscribe el estudio y definición breve del problema surgido que justifica la realización de la investigación. Objetivo general del proyecto, su relación con el papel transformador de la UBV.  Aporte de la investigación desde el punto de vista de su impacto social transformador y finalmente mostrar un resumen breve de cada uno de los capítulos del trabajo de investigación 

Momento I. Formulación del problema y delimitación del campo de estudio

1- Contextualización Social y Comunitaria. (Descripción del escenario comunitario Diagnóstico Preliminar)
l  Perfil territorial (Se trata de establecer y definir la localización de la comunidad mediante su representación cartográfica y el análisis general de las estructuras físicas)
l  Historia Local. (fundación, cuando y como surgió la comunidad, rasgos que caracterizan la identidad cultural de la comunidad)
l  Rasgos Demográficos (el papel que juega la propia gente que habita en la comunidad por ello hay que conocerla cuantitativamente como cualitativamente a través de ciertos datos
l  Recursos y potencialidades sociales y económicas de la comunidad.

Sobre este subpunto ayuda el material referido a las Orientaciones practicas para la realización del registro de información comunitaria desde la visión de proyecto interdisciplinario UBV Falcón. Elaborado por el  prof. Edmundo Navas C.


2- Planteamiento del Problema (Focalización del problema surgido de los estudios realizados a través de las técnicas aplicadas en el diagnóstico participativo comunitario del 1er trayecto de proyecto. Sobre este punto es importante describir los procedimientos que empleó el equipo de investigación o el estudiante (trabajo cuando es individual) que condujeron a todo el proceso practico para la formulación del problema, es decir el equipo debe señalar QUE hicieron en otras palabras identificar las acciones, pero además deben señalar  CUANDO (mencionar las fechas de las acciones realizadas), DONDE indicar lugar (es) donde hicieron esas acciones (ejemplo en una cancha, casa del consejo comunal, en asamblea, en el sector x, entre otros, COMO hacer mención a los pasos y procedimientos seguidos que condujeron a las acciones (como por ejemplo: árbol del problema, mesas de debate, cuestionarios, entrevistas, matriz foda, observación, entre otras) y QUIENES  hicieron  esas acciones (además del equipo que otras personas u organizaciones de base o institucionales participaron. 

Una vez que se redacta de forma organizada y razonada haciendo mención de los síntomas o rasgos que identifican al problema, acompañado además de argumentos conceptuales que le otorgue a la problemática una visión global de la problemática que afecta a una población y sus contradicciones en cuanto al desarrollo.
 
Fotografía: Esperanza Pírela. en la imagen:Alexis Altuve, Alejandra Martínez y miembros del Consejo Comunal Francisco de Miranda 28
3- Delimitación del campo de estudio.
l  Acción social
l  Sujeto Social
l  Dimensión Espacial
l  Ámbito temporal

4- Objetivos de la  Investigación.
l  General.
l  Específicos.

5- Justificación del proyecto de  Investigación (su relación con el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013)

6- Descripción y reflexión de la Devolución de los conocimientos a la comunidad. (primera y segunda).


Momento II. Referencia teórica y conceptual que sustentará la acción transformadora.

Toda investigación involucra una perspectiva teórica así como referencias de orden conceptual dentro del mismo campo de la teoría, acá se trata de mencionar la teoría que habrá de sustentar el estudio realizado y que se relacione con el área temática y la argumentación referida a la problemática planteada.

Momento III.  Metodología.

Se trata de organizar la información respecto a los procedimientos, técnicas, estrategias que se habrán de emplear para la recolección, análisis e interpretación de los datos e información que se obtendrán en el proceso de registro de información. Este capítulo se vincula estrechamente con el plan de acción.

1- Paradigma de Investigación que sustentará la Investigación (sociocrítico)
2- Tipo de Investigación a emplear (IAPT).
3- Técnicas e Instrumentos a utilizar en la recolección de datos e información.
4- Técnicas a emplear en el  Análisis e interpretación de los Datos.
5- Plan de Acción. Se han de exponer de manera descriptiva y detallada, todos los componentes  del plan de acción que permitirá la ejecución del proyecto en el trabajo de campo.
6- Contactos de apoyo realizados durante el trabajo de interacción comunitaria: Señalar: Organizaciones comunitarias, Personas de la comunidad, Instituciones, entre otras.
7- Descripción y reflexión de la Devolución de los conocimientos a la comunidad.( esto significa: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ACCION Y PRESENTACION DE LOS PRIMEROS RESULTADOS)


Anexos  (se deben enumerar y han de guardar relación con la información redactada, organizada y presentada)


Bibliografía  (se ha de organizar siguiendo las pautas que la universidad establece.





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