23 jun 2013

REPORTAJE AUDIOVISUAL “LA MESA UN PUEBLO CON HISTORIA”



REPORTAJE AUDIOVISUAL 
LA MESA UN PUEBLO CON HISTORIA

Equipo de Producción:
Alexis Altuve
Alirio Ramirez
Jhon Guerrero
José Valero
Alejandra Martinez
Pablo Samper 
           Esperanza Pirela

La U.B.I. (Unidad Básica Integradora) de Proyecto, facilitada por el Lcdo. Omar Rivero Torrealba y la U.C. (Unidad Curricular) Optativa de Reportaje para Televisión facilitada por el Lcdo. Richard Ramírez, se unen para  realizar el Reportaje Audiovisual que se tituló "La Mesa de los Indios, un Pueblo con Historia". Este reportaje audiovisual que venía investigándose, tuvó la finalidad de concluir la recolección de información en la comunidad de La Mesa de Los Indios e iniciar la grabación. 

 
Fotografia: José Valero. Plaza del pueblo

Culminada la investigación, se inició la fase de grabación. Al principio la comunidad miraba a los estudiantes con desconfianza y rechazo, proveniente de algunas personas. Muchos hablaron y pocos permitieron ser grabados, pero luego se entró en clima de confianza y algunos aceptaron ser entrevistados. Muchas personas entusiasmadas se asomaban por las ventanas, niños curiosos y sorprendidos al ver cámaras, trípodes y micrófonos, razones que terminaron motivando a la comunidad.

Cada visita fue una experiencia determinante, algo que contar, muchas risas, que surgieron durante el desarrollo del trabajo a ser culminado de forma satisfactoria, con errores y dificultades por la poca experiencia en conocimientos técnicos como iluminación, edición y  sonido, ya que no se tenían los equipos necesarios para realizar una producción –computadoras, cámaras profesionales, consolas, entre otros - como se esperaba lograr (imagen de alta calidad y un buen sonido), sin embargo, se tenía la mayor intención de lograr este objetivo.

Este reportaje audiovisual recopiló la expresión de los habitantes de La Mesa de los Indios[1], donde se manifestó y exhortó a los consejos comunales a profundizar la participación social, ya que según la misma comunidad, se observó una superficial aptitud en las acciones y respuestas sociales, sobre todo en la efectividad que deben tener los consejos comunales. Muchas de estas formas de organización (consejos comunales, juntas parroquiales) -aunque no todas- fueron cargos asumidos por viejos “líderes”, que valiéndose de su “experiencia”, eran electos para representar a los distintos sectores de la comunidad, pero se tradujo en la ineficiencia que el mismo pueblo  manifestó en la producción audiovisual.

 
Fotografia: Richard Ramirez. En la Imagen Alejandra Martinez y Jhon Guerrero en plena grabación

El reportaje realizado en La Mesa de los Indios, muestra una parte de la realidad de éste pueblo. Muchos de sus habitantes ven de forma negativa y rechazan la expresión "indio", ya que fue caracterizada por la historiografía nacional como elemento de inferioridad social y atraso de sus habitantes, por esta razón, otros prefieren llamarla "La Mesa de Ejido”.

La manifestación del pueblo de La Mesa, es sintetizada en este importante reportaje, que muestra las diversas actividades que allí se producen. Como: vías de acceso, avenidas, calles, cultura, producción, y organización social, están recopiladas mediante entrevistas y diálogos con los habitantes de la comunidad.


Fotografia: Alexis Altuve. En la Imagen Alirio Ramirez, José Valero y Jhon Guerrero realizando una entrevista a un efectivo policial del sector.

Este reportaje adoptó un plan de acción en 3 fases, para su investigación y realización que consistió en:

Fase 1: Consulta de las fuentes institucionales tales como: Cronistas, Dependencias de la Alcaldía, catastro, C.N.E., Instituto Nacional de Estadística, Aguas de Ejido, Sub-Comisaría de Ejido, Dirección de Salud y Dirección de Infraestructura.

Fase 2: Oralidad: habitantes del sector La Mesa de los Indios, Consejos Comunales, Junta Parroquial, Prefectura Civil de la comunidad, Instituciones Educativas, Culturales, Religiosas, Recreativas, Grupos y Organizaciones Sociales, entre otros.

Fase 3: Diagnostico de problemas: económico, salud, infraestructura, sociales, ambientales, transporte y vialidad.

Ocho meses de visitas fueron necesarios para realizar este reportaje audiovisual. Es importante recalcar el aporte que durante la mayoría de los visitas, se realizaron en el vehículo del T.S.U. Alirio Ramírez, quien colaboró –y sigue colaborando- con el traslado de los estudiantes y equipos técnicos hasta el lugar.

El Lcdo. Richard Ramírez, aportó de manera desinteresada equipos como cámaras de video y fotográficas, material audiovisual para la grabación del  reportaje. 


LA GRABACIÓN O EL RODAJE

La información recopilada, se destinó para el discurso narrativo y textos del audiovisual (voz en off). Investigada la totalidad del trabajo, se desarrolló una parte del reportaje, luego se precisó el tiempo para la pre-producción, producción y post producción. El equipo de estudiantes logro disponer de: cámaras fotográficas, videograbadoras Sony y Panasonic (semi-profesionales) trípodes, micrófono de balita, cables y sistemas de iluminación caseros, estos últimos, hechos por los mismos.


Fotografía: Alexis Altuve. En la imagen Pablo Samper y Jhon Guerrero entrevistando a un productor de la zona.

Se utilizarón equipos semi profesionales considerándose distintos puntos estratégicos, con el propósito de enfocar los planos necesarios para la producción y brindar a la comunidad, una muestra de información que develara parte de la historia e identidad de los mésenses como un pueblo lleno de cultura y tradición.

TEMÁTICAS COMUNICADAS

- El Lcdo. José Valero, abordó el perfil territorial de la comunidad, la localización geográfica, conformación del pueblo y los límites de la Parroquia La Mesa.

- La T.S.U. Esperanza Pírela, abordó la historia - origen de La Mesa de los Indios y los personajes ilustres de la comunidad[2].

- La T.S.U. Alejandra Martínez, habló sobre los rasgos geográficos y demográficos de la comunidad, la flora y fauna, la estructura y equipamiento urbano[3]

- El T.S.U.  Alirio Ramírez, abordó las tradiciones y cultura de La Mesa de los Indios[4].

- El T.S.U. Alexis Altuve, dio a conocer sobre  la artesanía de La Mesa de los Indios[5].

- El T.S.U. Pablo Samper, muestra la agricultura y economía del pueblo de La Mesa de los Indios[6].

- El T.S.U. Jhon Guerrero, el turismo de La Mesa de los Indios

LA EDICIÓN

Para la edición del reportaje audiovisual, se utilizaron software de edición en Audio y Video, como: Adobe Audition CS3[7], en video, Adobe Premier Pro[8], Windows Movie Maker y Sony Vega. Para el retoque de imágenes fotográficas, fueron utilizados los programas  Adobe Photoshop CS3[9] y Corel Draw. Se aplicaron conocimientos de los tramos/trayectos anteriores de las unidades curriculares como: Fotografía y Discurso Audiovisual, lográndose así una producción para televisión de aproximadamente 44 minutos y 4 negros.

Mayormente las herramientas y técnicas  aplicadas durante la edición del material audiovisual, fue el programa  Adobe Premier Pro CS3, en un periodo de 6 semanas.

Fotografía: Alejandra Martínez. En la Imagen el grupo de estudiantes presenta el audiovisual a la comunidad



[1] Villamizar S. Julio C. (2009). Origen y Evolución Histórica de la Ciudad de Ejido. Cronista del Municipio Campo Elías del Estado Mérida. Hecho en el Depósito de Ley, Deposito Legal LFX07420099003537. Véase más en: http://www.saber.ula.ve/mumcoa/galerias/textos/serie_inv_oral/tesis4.pdf
[2] Primera Parte “Reportaje La Mesa un Pueblo con Historia”. (17/10/2012) YouTube. Véase en: http://www.youtube.com/watch?v=zwZwIe-9ffg
[3] Segunda Parte “Reportaje La Mesa un Pueblo con Historia”. (15/10/2012)  YouTube. Véase en:  http://www.youtube.com/watch?v=W43RtUBVfmY&feature=relmfu
[4] Tercera Parte “Reportaje La Mesa un Pueblo con Historia”. (16/10/2012) YouTube. Véase en: http://www.youtube.com/watch?v=8yckzb2FBRw&feature=relmfu
[5] Cuarta Parte “Reportaje La Mesa un Pueblo con Historia”. (17/10/2012) YouTube. Véase en: http://www.youtube.com/watch?v=eCXnYcFaoSE&feature=relmfu
[6] Quinta Parte “Reportaje La Mesa un Pueblo con Historia”. 31/10/2012YouTube. Véase en:: http://www.youtube.com/watch?v=Qof-5dMuCjY&feature=relmfu
[7] Novedades de Adobe Audition CS6. (2012). Familia Adobe Creative Suite. Tomado de: http://www.adobe.com/es/products/audition.html.
[8] Novedades en Adobe Premiere Pro? (2012). Familia Adobe Creative Suite.  Tomado de: http://www.adobe.com/es/products/premiere.html
[9] Novedades de Adobe Photoshop (2012). Familia Adobe Creative Suite. Tomado de:  http://www.adobe.com/es/products/photoshop.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario