21 jun 2013

Programa "Tu Voz y mi Voz"



PROGRAMA RADIAL “TU VOZ Y MI VOZ”

La motivación y experiencia del Lcdo. Rivero Torrealba, facilitador de la U.C. Discurso Periodístico y Proyecto, vinculado a las nuevas exigencias académicas de la U.B.V - Misión Sucre, canalizó la importante propuesta que los estudiantes durante el 1er. tramo habían dejado congelada. Enfocado en los nuevos requerimientos, al emprender teoría y praxis, se retoma el programa radial. Se establecieron contactos con los respectivos directores de dos emisoras comunitarias, Ejidense 100.3 FM y Cordillera 104.7 FM.

Fue en Ejidense 100.3 FM, donde se obtuvo la respuesta positiva. Es así como los estudiantes reorganizan junto al facilitador de proyecto y se elabora un esquema del programa radial que saldría al aire cada sábado. Se discutió la temática, división de segmentos para abordar las noticias y diversos contenidos, donde cada estudiante se desempeñaría, una vez que saliera al aire el programa. Finalmente se decidió realizar un magazine y según Rivero Torrealba, con destacada experiencia, debía abordar cualquier evento importante y trascendental de cada semana a nivel local, regional, estadal, nacional e internacional.

Durante el tramo II, el grupo logró estructurar formalmente el programa radial y materializarlo, en la emisora comunitaria llamada Ejidense 100.3 FM, cuyo dial era antes 90.1 FM. Desde allí, se desarrolló el proyecto, mediante la difusión de información, reportajes, crónicas, programas especiales, entrevistas y mucho más. Fue el primer éxito académico alcanzado por el colectivo de Comunicación Social de la aldea Creación 2001, de la ciudad de Ejido.

El sábado 10 de mayo del año 2008 a las 12 m, los estudiantes del II tramo del PFG en Comunicación Social, Aldea Universitaria “Creación Ejido 2001”, en compañía del director de la radio Javier Albornoz, la Lcda. Blanca Toro, Coordinadora de aldea y el Lcdo. Rivero Torrealba facilitador de Proyecto, salió por primera vez al aire el programa cuyo nombre es “Tu Voz y Mi voz”, escuchado por los usuarios y usuarias aquella tarde. 



Fotografia: Richard Ramirez. En la imagen el stan del programa 'Tu Voz y mi Voz".

Las primeras producciones se basaron en análisis de noticias y la construcción de las mismas. El Lcdo. Rivero Torrealba evaluó el desempeño de cada estudiante a nivel de redacción y de ejecución. Se logró de manera progresiva como dominar el miedo escénico, que algunos de los estudiantes tenían, así como la redacción y construcción de la noticia para radio.

El programa se abordó, mediante una temática amplia y vinculante a los tiempos de revolución y transformación, así requeridos por el pueblo, con una perspectiva histórica, política, social, económica y cultural sustentada en lo multidisciplinario y transdisciplinario que caracterizan las unidades curriculares de Radio,  Discurso Periodístico, entre otras.  La musicalización del espacio recibió su importancia, ya que,  se debía transformar el viejo y convencional esquema musical comercial, por una música de contenido reflexivo, analítico y/o crítico que revela verdades y no habla de satisfacciones ilusorias como la música anglosajona.

Fotografia: Jhon Guerrero y Alexis Altuve. Arriba: Omar Rivero, Alexis Altuve, Esperanza Pirela y José Valero. Debajo: Jhon Guerrero, Antonio Guerrero y José Valero.


Dos años y medio aproximadamente de ejercicio, organizando y planificando actividades, ajustadas a las debilidades y fortalezas presentes en los estudiantes y en la estación de radio. Se alcanzó un aprendizaje que ayudó a corregir vicios prevalecientes en la radiodifusión y la prensa. Por ejemplo, el modelo de locutor, el racismo y sectarismo hacia algunos personajes de los medios de comunicación social, “preceptos” alejados del verdadero principio y valores que debe adquirir el nuevo comunicador social. 

“Tu Voz y mi Voz”, se desarrolló con la participación de los seis estudiantes existentes para aquel momento: Alexis Altuve, Esperanza Pirela, Jhon Guerrero, Alirio Ramírez, José Valero y Jesús Colls, quien se retira más tarde por cambio de aldea y residencia. Luego se incorporan Antonio Guerrero, Angelis Angarita y María Martínez.

Las funciones delegadas en cada estudiante fueron acordadas mediante el grado de conocimiento y experiencia, que poseía cada uno, bajo la premisa de transferirla y facilitar la rotación de responsabilidades. La Redacción, la asumió el bachiller Alexis Altuve y José Valero en la suplencia, que junto al grupo, discutían y seleccionaban la temática radial a ser difundida -información y formación- por cada estudiante. La musicalización y control de los sonidos quedó asignada a cargo de Jhon Guerrero y José Valero, por su experiencia en dicha área, enseñándoles a los otros compañeros este conocimiento. 

Fotografía: Alexis Altuve. Arriba: Esperanza Pirela y Omar Rivero. Debajo: Omar Rivero, Esperanza Pirela, Antonio Guerrero y José Valero.

“Tu Voz y mi Voz” es la ventana donde la teoría y la praxis asistieron al encuentro del conocimiento, fundando así un perfil andragógico con el propósito de proporcionar a los usuarios y usuarias una alternativa informativa y formativa, tan necesaria en tiempos de revolución, para afrontar el bombardeo alienante de los medios promotores del consumo y la deshonra del ser humano, a quien se le debe respeto y proporcionales principios y valores propios.

Cada género periodístico, -necesarios para el desarrollo del programa radial “Tu voz y mi voz”, permitió a los estudiantes llevar a las comunidades una percepción distinta al convencionalismo radial y periodístico, caracterizado por el sensacionalismo, amarillismo y en última instancia la mentira; traducido todo esto, como la guerra mediática, que con la participación estudiantil, se desmontaba, otorgándole la veracidad de los hechos.

Las visitas a comunidades  se ampliaron con el objetivo de profundizar la noticia y/o suceso analizado o criticado. Los géneros periodísticos como reportaje, crónica, ensayo y entrevistas. -manejados desde el inicio de la carrera y el programa de radio-, permitieron hacerlo cada vez mejor, aprendiendo del error a superar algunas fallas -que como en todo comienzo- siempre estarán presentes.
 

Fotografia: Javier Albornoz y Esperanza Pirela. Arriba el stand de Tu voz y mi Voz, (Primer Programa). Debajo: Alexis Altuve y José Valero.

El programa recibió reconocimiento por parte de las comunidades. El Consejo Comunal del Ceibal[1] otorgó un certificado por el trabajo emprendido en el programa, a su vez  “Tu Voz y mi Voz” logró postular a la Emisora Ejidense 90.1 FM a ser meritoria del reconocimiento Emisora Alternativa del Año, otorgado por la Cátedra de la Paz[2] y su director Walter Trejo Urquiola.

Infinidades de invitados participaron en el programa entre ellos tenemos:

  • William Ceballos y La Cámara de Comercio del Municipio Campo Elías (Entrevista especial, pronunciamiento sobre los disturbios que afectaban los comercios del Municipio Campo Elías. Fecha: 13/09/ 2009.  Hora: 10:25 am a 12 m);

  • Walter Trejo Urquiola, director de la Cátedra de la Paz (Entrevista especial al politólogo, acerca del concepto de paz en tiempos de revolución. Fecha: 06/06/2010. Hora: 12.30 m a 1.55 pm);

  • Los damnificados alojados en el Polideportivo el Palmo[3] (Programa especial desde las instalaciones del polideportivo, invitada en la estación radial: Mónica Urdaneta Fecha: 20/03/2010. Hora: 11.am a 1 pm).


  • El Rancherito de Ejido (Programa especial sobre el análisis formativo e informativo de las fortalezas y debilidades de las capacidades físicas y mentales. Fecha: 11/07/2010. Hora: 11.35 am a 11.55 am)

  • Alba Duarte, Directora de Cultura del Municipio Campo Elías (Programa especial desde la cancha deportiva del sector Los Rosales; donde se llevaban a cabo actividades culturales Fecha: 30/05/2009. Hora: 11.00 am a 12 m).

Alí Colmenares, Integrante del Colectivo Tatuy[4]; José Gregorio Peña, pasante de la U.L.A.; El Lcdo. David Berrios (+) y Rogelio López U.B.V – C.S.; Consejo Comunal Los Rosales; Lcdo., Jonny Albornoz de la Oficina Antidrogas del Municipio Campo Elías; miembros Consejo Comunal Aguas Calientes; Lcda. Consuelo Giménez, miembros del CSIAT[5]; Idelfonso Quiroz, presidente del Mercado Municipal de Ejido, entre otros.


Fotografia: Alexis Altuve, en la imagen: Omar Rivero, Idealfonso Quiroz Presidente del Mercado Campesino del Munisipio Campo Elías y José Valero en la consola de los controles.




FORTALEZAS

·         Se establece un vínculo con las comunidades, que permite amoldar cada programa de acuerdo a las necesidades tanto formativas como informativas presentes en cada una de ellas.

·         Se complementan de manera multidisciplinaria las U.C. de los distintos tramos, con el objetivo de aprovechar el medio (radio) para ponerlas en práctica.

·         El programa sirve de engranaje para que los integrantes compartieran experiencias, inquietudes, sugerencias, entre otros, que permitieron consolidar al equipo como un modelo ejemplar de lo que debe ser el trabajo en equipo.


DEBILIDADES

·        La gran debilidad de Tu Voz Y Mi Voz vino a ser la escasez de recursos para sostener el programa, aunque el programa empezó en un espacio gratuito en la emisora al pasar ésta de comunitaria a comercial “Tipo C” -“según el director Javier Albornoz”-. El espacio gratuito ya tenía un precio establecido por el director, lo que llevo al cierre del espacio, ya que como comunicadores alternativos estamos prestos a integrarnos en medios alternativos y/o comunitarios, pues esta ha sido la visión del PFG de Comunicación Social, a pesar de que el espacio seria cobrado, varios estudiantes habían pensado en continuar, por que es bien sabido lo difícil que es conseguir un espacio en el ambicioso mundo de las radios comerciales, sin embargo, no pudo llevarse a cabo por diferencias con el director de la estación.

Se deja claro que aunque al inicio del programa no se cancelaba ningún monto, el grupo de estudiantes siempre colaboró con la emisora en las distintas actividades que el director programaba para “el sostén de la misma” como: rifas, eventos fuera de la radio, reuniones, mantenimiento y aseo del espacio, entre otros.




[1]Rondón Oswaldo. (24/12/2010) Vocero Principal de Alimentación. Consejo Comunal El Ceibal RIF: J-29949858-0.

[2]ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CULTURA DE PAZ EN VENEZUELA (22/08/2012). Universidad de los Andes, Venezuela. Cátedra de la PazMonseñor Arnulfo Romero”. Tomado de: http://catedra.wordpress.com/

[3] Familias reclama su derecho a una vivienda digna (25/03/2010). Tu Voz y Mi Voz. Tomado de: http://www.tuvozymivoz.blogspot.com/
[4] Colectivo de montañismo y ecología Tatuy (S/F).  Véase mas en: http://tatuy.net/web/colectivo-tatuy/
[5] Inaugurado Centro Socialista de Atención Telefónica “Coronel Vicente Campo Elías" (23/10/2008). CANTV, Sala de Prensa, Noticias. Véase más en: http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=144&notid=3182

No hay comentarios:

Publicar un comentario