22 jun 2013

Grabación de la Crónica Audiovisual "Me Cansé de Esperar Buseta"




 Crónica Audiovisual "Me Cansé de Esperar Buseta"

Para realizar esta actividad, Se elaboró el discurso de cada crónica personal, el guión técnico y literario, se idearon los escenarios tanto interiores como exteriores de cada escena, se precisaron los recursos humanos y recursos materiales, el presupuesto, lista de personajes, protagonistas, personajes principales, personajes secundarios y personajes extras o de relleno, acordando que se elegiría la que fuese más accesible de desarrollar, debido a la carencia de recursos financieros, recursos técnicos y falta de práctica. En primer momento se seleccionó la del T.S.U. Alexis Altuve, pero debido a los altos requerimientos técnicos, financieros y humanos, se optó por la crónica del Lcdo. José Abilio Valero llamada “Me cansé de esperar  buseta”[3], que relata la problemática existente en la comunidad de La Mesa de los Indios, en cuanto a la deficiencia del transporte público de esa zona.


 
Fotografía: Richard Ramirez. En la imagen el equipo en proceso de grabación

Los estudiantes buscaron a los personajes que escenificarían la crónica, preferiblemente de la comunidad, pero no fue posible por la falta de participación de algunos habitantes y miedo de salir en cámaras. Como alternativa, se buscaron personajes de otras comunidades de Ejido, que colaboraron de manera simbólica y gratuita. Entre ellos y ellas están: María Anyelid Peña, Said Márquez y Jesús Alberto Dávila, quienes protagonizaron la crónica; el T.S.U. Antonio Guerrero como personaje secundario, el Lcdo. Richard Ramírez, Lcdo. Ramón Pereira Jerez, la facilitadora Lcda. Patricia Franco y su esposo, Edwin Parra y Jonaikel Belandria como colaboradores. Las instituciones públicas de la parroquia La Mesa y comunidad en general, prestaron apoyo desinteresado para la filmación de la crónica. 

 
Fotografía: Richard Ramirez. En la imagen el equipo de producción y parte del elenco de la crónica

El nerviosismo estuvo presente en los estudiantes al principio, por un lado, por ser la primera experiencia donde se filmaba una producción audiovisual en su totalidad, por otro lado, porque se mostraba una cruda realidad sobre esta situación que existe en La Mesa de los Indios. Sin embargo, el desarrollo de la filmación, fue aminorando los nervios hasta que lograr un clima de tranquilidad, que permitió grabar esta crónica. La Lcda. Franco, animaba y estaba pendiente de todos los detalles de la producción, pues cada uno tenía un rol asignado para el momento de la filmación, establecidos de la siguiente manera: 

 
Fotografía: Richard Ramirez. En la imagen Alexis Altuve y el equipo de Producción en pleno rodaje

Dirección: Alexis Altuve
Productora: Alejandra Martínez
Camarógrafos: Jhon Guerrero, Alirio Ramirez.
Sonidista: José Valero
Script: Esperanza Pirela
Post- Producción: Alexis Altuve, Jhon Guerrero y José Valero.

Puedes ver el la Crónica en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=aXdiVXZ2mHs

Si deseas ver el tras cámara visita el siguiente enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=iH0whRL139A


Wiedrich Verónica (2011). García Márquez Gabriel: Entre el periodismo y el realismo mágico. Lectura y Escritura Una pluma azul. Tomado de: http://www.lecturayescritura.com.ar/garciamarquez.htm
Sábato Ernesto (28/07/2010). Biblio3. Véase en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/sabato/tunel.pdf
[3] Valero José (2010). Me cansé de esperar buseta. (Crónica) Tu Voz. Primera edición, Numero I, Pág. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario