ENCUESTA MERCAL-EJIDO
“UNA MIRADA A SU REALIDAD”
Para realizar esta actividad, se comenzó a
analizar el problema denunciado al programa “Tu Voz y mi voz” por los usuarios
y usuarias del Mercal[1]
Ejido, en donde el equipo del Programa,
elaboró un informe acerca de algunas irregularidades, deficiencias en el
servicio y suministro de productos de la red Mercal. Evaluadas estas circunstancias
por los estudiantes, se consideran como motivo para iniciar la búsqueda de las
causas y razones presentadas por el Mercal que surte la población de Ejido,
Municipio Campo Elías. Es así como se decidió realizar una encuesta a fin de
dimensionar con mayor amplitud, las dificultades que soportaban- y aun
soportan- los usuarios para poder adquirir los productos y un servicio
eficiente.
El objetivo general de esta actividad
fue diagnosticar el correcto o incorrecto funcionamiento del Mercal que surte
la población de Ejido Municipio Campo Elías, bajo la premisa del art. 305 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar la calidad del servicio del Mercal Ejido.
- Precisar si los productos de la cesta básica regularmente permanecen en los anaqueles.
- Valorar si los precios de los productos de la Red Mercal son accesibles al usuario.
- Verificar la calidad de los productos de la Red Mercal.
- Observar si el espacio físico, la comodidad y la atención satisfacen las necesidades de los usuarios y usuarias.
Los
ítems de los objetivos específicos, fueron lo que arrojaron las preguntas que
cada estudiante realizaría a cada uno de los encuestados
ESTRATEGIAS Y
METODOLOGÍAS
1. Los
estudiantes realizaron una encuesta a los usuarios y usuarias en forma
aleatoria. Cada encuestador (estudiante) realizó preguntas de carácter social,
buscando conocer desde el servicio, productos, precios, calidad,
infraestructura, atención, entre otras, que son proporcionados a los usuarios y
usuarias del Mercal Ejido.
2. Los
usuarios y usuarias, seleccionados al azar, respondieron de acuerdo a las
preguntas hechas.
3. Una vez terminada la encuesta, se procedió a
determinar el rango de las respuestas.
4. Evaluados
los rangos de las respuestas, se graficaron a fin de visualizar cuales son los
resultados.
5. Con
los resultados (gráficos) se realizaron los análisis respectivos.
METODOLOGÍA
Los
cinco estudiantes con las encuestas se concentraron en las instalaciones del Mercal
Ejido, en horas de la mañana y procedieron a preguntar a los usuarios y
usuarias.
Fotografías y videos fueron
elementos importantes para respaldar los análisis y los resúmenes. El día que se realizó la encuesta, se hicieron pases en vivo al programa
radial “Tu Voz y Mi Voz”[2]
a fin de que los usuarios y usuarias se expresaran sobre lo ocurrido. El
descontento se evidencio, ya que eran casi las 11 de la mañana y el
establecimiento aun no había empezado a atender al público.
Fotografia: Alexis Altuve. Arriba: Jhon Guerrero, debajo: Antonio Guerrero, ambos entrevistando a usuarios y usuarias del Mercal Ejido. |
Con
este trabajo se pudo conocer las comunidades que se benefician de dicho establecimiento,
ya que no solo habían personas del Municipio Campo Elías, también de otros
municipios aledaños. El estudiante José Valero, logró acceder al
establecimiento y conversó con la persona responsable del Mercal, quien aseguró
que por fallas del sistema, el establecimiento no había abierto.
Recopilada
toda la información, los estudiantes se dirigieron a la estación al programa “Tu Voz y Mi Voz”, en donde se realizó un
programa especial que abordó toda la experiencia recabada en la jornada de la
encuesta.
La
intención no era criticar el establecimiento, sino su irregular operatividad,
ya que se apoyan misiones como esta, que van en beneficio del pueblo, lo que se
criticó, fue la dimensión del espacio físico del establecimiento para atender
la gran demanda de usuarios y usuarias, que todos los días adquieren productos
en dicho lugar, además, el mal servicio
que presta el personal. No solo se hizo la critica - constructiva- se aportaron
soluciones, que inclusive salían de los mismos encuestados. Anexamos
textualmente la solución aportada por los estudiantes contenida en el Informe
entregado el 14 febrero del 2010 a la Alcaldía del Municipio Campo Elías:
“Se hace
necesario que los entes gubernamentales tomen las consideraciones pertinentes
acerca de este problema. Se sugiere la expropiación del antiguo local de
TOPACA, ubicado en la Avenida Centenario, Sector los Rosales parte alta, Calle
Miranda. Se recomienda por las siguientes razones: el sitio referido, se
encuentra actualmente para -la fecha de esta investigación- en estado de
ociosidad desde hace varios años; es de fácil acceso; de estratégica ubicación;
amplio estacionamiento; posee una infraestructura cómoda y adecuada; no causa
obstrucción vial; las condiciones del local proporcionarían a los usuarios
satisfacción y comodidad.”[3]
FORTALEZAS
·
La Encuesta Mercal fue el
primer trabajo de calle realizado por los estudiantes, a pesar de haber sido el
primero, fue uno de los más provechosos.
·
La Encuesta Mercal fue
introducida en la Alcaldía del Municipio Campo Elías, despacho del Lcdo. Pedro
Álvarez, donde al parecer fue bien recibida, ya que tomaron en cuenta algunas
sugerencias hechas por la comunidad, como la del cambio del personal.
DEBILIDADES
A
pesar de todo el esfuerzo que se hizo y de las soluciones aportadas, como la
del establecimiento sugerido para una nueva sede del Mercal-Ejido, este aun
permanece en el mismo recinto, con las mismas condiciones, incluso se ha sabido
de que nuevamente la comunidad esta descontenta con la atención que presta el
lugar.
[1] La Misión MERCAL tiene su
génesis en acontecimientos ocurridos entre diciembre del año 2002 y enero de 2003.
En esos meses nuestro país vivió las horas más angustiosas a
consecuencia del nefasto sabotaje cometido contra el pueblo venezolano: la
paralización de nuestra principal industria, PDVSA. El 22 de abril de
2003, MERCAL inicia sus actividades con la
inauguración de un Mercal Tipo I realizada en el Sector Ruiz Pineda de la
Parroquia Caricuao. Este fue el primer establecimiento en aperturarse y fue
comandado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,
Hugo Chávez Frías, quien con orgullo y su acostumbrado furor indicó que se daba
inicio a la primera etapa de MERCAL. Véase más en: http://www.mercal.gob.ve/web/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=
[2] Tu
Voz y Mi Voz (2008).
Programa radial transmitido los domingos de 12 m a 2 pm por Ejidense 90.1 F.M., antes, durante y después
de las pasantías.
[3] Mercal Ejido
una Mirada a la Realidad (febrero 2010). Informe de
encuesta realizado a los usuarios y usuarias de Mercal Ejido. Pág. 14.
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