21 jun 2013



ENCUESTA MERCAL-EJIDO
 “UNA MIRADA  A SU REALIDAD”

Para realizar esta actividad, se comenzó a analizar el problema denunciado al programa “Tu Voz y mi voz” por los usuarios y usuarias del Mercal[1] Ejido, en donde el equipo del Programa, elaboró un informe acerca de algunas irregularidades, deficiencias en el servicio y suministro de productos de la red Mercal. Evaluadas estas circunstancias por los estudiantes, se consideran como motivo para iniciar la búsqueda de las causas y razones presentadas por el Mercal que surte la población de Ejido, Municipio Campo Elías. Es así como se decidió realizar una encuesta a fin de dimensionar con mayor amplitud, las dificultades que soportaban- y aun soportan- los usuarios para poder adquirir los productos y un servicio eficiente.
 
Fotografia: Alexis Altuve. En la imagen José Valero realizando la encuesta


El objetivo general de esta actividad fue diagnosticar el correcto o incorrecto funcionamiento del Mercal que surte la población de Ejido Municipio Campo Elías, bajo la premisa del art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Determinar la calidad del servicio del Mercal Ejido.
  •  Precisar si los productos de la cesta básica regularmente permanecen en los anaqueles.
  • Valorar si los precios de los productos de la Red Mercal son accesibles al usuario.
  • Verificar la calidad de los productos de la Red Mercal.
  • Observar si el espacio físico, la comodidad y la atención satisfacen las necesidades de los usuarios y usuarias.


Los ítems de los objetivos específicos, fueron lo que arrojaron las preguntas que cada estudiante realizaría a cada uno de los encuestados


ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS

1.  Los estudiantes realizaron una encuesta a los usuarios y usuarias en forma aleatoria. Cada encuestador (estudiante) realizó preguntas de carácter social, buscando conocer desde el servicio, productos, precios, calidad, infraestructura, atención, entre otras, que son proporcionados a los usuarios y usuarias del Mercal Ejido.
2.   Los usuarios y usuarias, seleccionados al azar, respondieron de acuerdo a las preguntas hechas.
3.  Una vez terminada la encuesta, se procedió a determinar el rango de las respuestas.
4.  Evaluados los rangos de las respuestas, se graficaron a fin de visualizar cuales son los resultados.
5.   Con los resultados (gráficos) se realizaron los análisis respectivos.


METODOLOGÍA

Los cinco estudiantes con las encuestas se concentraron en las instalaciones del Mercal Ejido, en horas de la mañana y procedieron a preguntar a los usuarios y usuarias.   

Fotografías y videos fueron elementos importantes para respaldar los análisis y los resúmenes. El día que se realizó la encuesta, se hicieron pases en vivo al programa radial “Tu Voz y Mi Voz”[2] a fin de que los usuarios y usuarias se expresaran sobre lo ocurrido. El descontento se evidencio, ya que eran casi las 11 de la mañana y el establecimiento aun no había empezado a atender al público. 



Fotografia: Alexis Altuve. Arriba: Jhon Guerrero, debajo: Antonio Guerrero, ambos entrevistando a usuarios y usuarias del Mercal Ejido.


Con este trabajo se pudo conocer las comunidades que se benefician de dicho establecimiento, ya que no solo habían personas del Municipio Campo Elías, también de otros municipios aledaños. El estudiante José Valero, logró acceder al establecimiento y conversó con la persona responsable del Mercal, quien aseguró que por fallas del sistema, el establecimiento no había abierto.

Recopilada toda la información, los estudiantes se dirigieron a la estación al programa “Tu Voz y Mi Voz”, en donde se realizó un programa especial que abordó toda la experiencia recabada en la jornada de la encuesta. 

 
Fotografia; Alexis Altuve

La intención no era criticar el establecimiento, sino su irregular operatividad, ya que se apoyan misiones como esta, que van en beneficio del pueblo, lo que se criticó, fue la dimensión del espacio físico del establecimiento para atender la gran demanda de usuarios y usuarias, que todos los días adquieren productos en dicho lugar, además,  el mal servicio que presta el personal. No solo se hizo la critica - constructiva- se aportaron soluciones, que inclusive salían de los mismos encuestados. Anexamos textualmente la solución aportada por los estudiantes contenida en el Informe entregado el 14 febrero del 2010 a la Alcaldía del Municipio Campo Elías:

“Se hace necesario que los entes gubernamentales tomen las consideraciones pertinentes acerca de este problema. Se sugiere la expropiación del antiguo local de TOPACA, ubicado en la Avenida Centenario, Sector los Rosales parte alta, Calle Miranda. Se recomienda por las siguientes razones: el sitio referido, se encuentra actualmente para -la fecha de esta investigación- en estado de ociosidad desde hace varios años; es de fácil acceso; de estratégica ubicación; amplio estacionamiento; posee una infraestructura cómoda y adecuada; no causa obstrucción vial; las condiciones del local proporcionarían a los usuarios satisfacción y comodidad.”[3]


FORTALEZAS

·                La Encuesta Mercal fue el primer trabajo de calle realizado por los estudiantes, a pesar de haber sido el primero, fue uno de los más provechosos.

·                La Encuesta Mercal fue introducida en la Alcaldía del Municipio Campo Elías, despacho del Lcdo. Pedro Álvarez, donde al parecer fue bien recibida, ya que tomaron en cuenta algunas sugerencias hechas por la comunidad, como la del cambio del personal.


DEBILIDADES

A pesar de todo el esfuerzo que se hizo y de las soluciones aportadas, como la del establecimiento sugerido para una nueva sede del Mercal-Ejido, este aun permanece en el mismo recinto, con las mismas condiciones, incluso se ha sabido de que nuevamente la comunidad esta descontenta con la atención que presta el lugar.


[1] La Misión MERCAL tiene su génesis en acontecimientos ocurridos entre diciembre del año 2002 y enero  de 2003.  En esos meses nuestro país vivió las horas más angustiosas a consecuencia del nefasto sabotaje cometido contra el pueblo venezolano: la paralización de nuestra principal industria, PDVSA. El 22 de abril de 2003,  MERCAL inicia sus actividades  con  la inauguración de un Mercal Tipo I realizada en el Sector Ruiz Pineda de la Parroquia Caricuao. Este fue el primer establecimiento en aperturarse  y  fue comandado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien con orgullo y su acostumbrado furor indicó que se daba inicio a la primera etapa de MERCAL. Véase más en:  http://www.mercal.gob.ve/web/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=
[2] Tu Voz y Mi Voz (2008). Programa radial transmitido los domingos de 12 m a 2 pm por  Ejidense 90.1 F.M., antes, durante y después de las pasantías.
[3] Mercal Ejido una Mirada a la Realidad (febrero 2010). Informe de encuesta realizado a los usuarios y usuarias de Mercal Ejido. Pág. 14.

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