1. Descripción:
Esta Unidad Curricular se propone
complementar los conocimientos adquiridos en Discurso Audiovisual I, a través
del abordaje de los procesos prácticos para la elaboración de audiovisuales;
cumpliendo así con las etapas de preproducción, producción y postproducción.
Todas las etapas serán estudiadas a profundidad, con la finalidad de
desarrollar en el alumno un claro entendimiento del proceso audiovisual,
tomando en cuenta el presupuesto, organización de equipos, distribución de
tiempos y el seguimiento de procesos de postproducción; así como el desarrollo
de su creatividad en cada una de las etapas.
2.
Justificación:
Sabiendo la importancia que
representa el cine, la televisión y el video dentro de los medios de
comunicación de masas, se hace necesario conocer a profundidad el proceso de
producción audiovisual; pues, es así como el alumno podrá crear, diseñar y
realizar mensajes audiovisuales que contribuyan con la solución de problemas
relacionados con su entorno, dando respuestas adecuadas a la compleja tarea de
elaborar productos audiovisuales.
Asimismo, el conocimiento del
proceso de producción de diversos
géneros cinematográficos y televisivos, dotará al estudiante de cierta
experiencia que le permitirá diseñar estrategias comunicacionales dentro y
fuera de una determinada comunidad para ejercer de manera integral sus
conocimientos como profesional.
3.
Objetivo General:
Comprender los procesos de la
creación audiovisual (pre, pro y postproducción) para la elaboración de
productos audiovisuales de diversos temas abordados a través de un discurso
ético.
3.1
Objetivos Específicos:
Reconocer las diferencias entre los
procesos de producción audiovisual.
Comprender y explicar los roles y sus
funciones en los procesos de producción
de un audiovisual.
Identificar y utilizar las herramientas
y procesos prácticos para la elaboración de diversos géneros audiovisuales.
Aplicar los conocimientos y técnicas
adquiridos en la elaboración de mensajes audiovisuales.
Elaborar un producto audiovisual.
4.
Temas:
Unidad
I Pre-Producción
Guión
Los alumnos deberán
mejorar el guión elaborado en Discurso Audiovisual I, además de explicar la
idea a través de una sinopsis. Asimismo, se deberá presentar un guión de
mayor dificultad (guión técnico del audiovisual final), el mismo deberá
contener los planos, duración de los mismos, transiciones, movimientos de
cámara, descripción de la escena, descripción de los personajes, el apartado
del sonido, diálogos (en caso de haberlos), voz en off, música y efectos
sonoros.
Búsqueda de la idea
·
Idea original.
·
Adaptación de una obra previa.
Redacción del guión
·
Diferentes fases: de la idea al guión definitivo.
El Guión técnico
Búsqueda del equipo técnico y humano.
Presupuesto.
Unidad
II Producción
Producción
Desglose del guión y elaboración del plan de trabajo.
Reparto de tareas: Formación y funcionamiento de los diferentes
equipos de producción y grabación.
Grabación o Realización.
Elementos técnicos: La cámara de vídeo.
El proceso de grabación
Elementos expresivos de la imagen en movimiento.
Importancia de la luz,
utilización y manejo básico de la iluminación.
Importancia, utilización y registro del sonido.
Prácticas:
Creación de Secuencias.
A partir de una secuencia representada gráficamente,
estudiar las relaciones existentes entre los diferentes planos, tipo de planos,
nexos de unión entre ellos (planos subjetivos, acción-reacción, etc.).
Movimiento de Cámara y de Lente,
Planos y Angulación. En esta
práctica se ejercitarán todos los
movimientos de cámara y de lente, así como estudiar y entender la importancia
de los diferentes planos y la angulación.
Técnicas del encuadre y Composición.
Aquí se recomienda la práctica de
cámara en estudio con modelos. Se deben repasar los planos: plano detalle,
primer plano, plano medio, plano americano, plano general, plano conjunto, etc.
Además se deberá practicar el uso del margen espacial apropiado, disposición en
la pantalla del sujeto, proporciones, concentración, composición en
profundidad.
Iluminación. Para entender la importancia de la
iluminación, es necesario saber lo que la misma quiere decir en diversas
situaciones, por ello se requiere de la
práctica de diferentes iluminaciones sobre un sujeto. Iluminación dura, con
sombras marcadas (realza el efecto dramático). Iluminación suave sin sombras
(poco atractiva). Iluminación mezclada con luces suaves de relleno y luces
duras para definir al sujeto.
Se debe estudiar los diferentes tipos de iluminación: Frontal, cenital,
contraluz, lateral; así como también el uso de la temperatura de color y los
filtros más utilizados.
Trabajo de Campo. Grabaciones dedicadas netamente a la
realización del audiovisual que será presentado como trabajo final, aunque el
tema puede ser libre, se recomienda abordar los temas desarrollados en la UC Proyecto.
Unidad
III Post-Producción
Selección del material grabado (Pietaje)
Edición y Montaje
·
Imagen.
·
Sonido
Abordaje a los programas de Edición No Lineal
·
Adobe Premier
5.
Estrategias Metodológicas:
El
taller estará dividido en dos tipos de actividades (teóricas y prácticas) que
permitirán analizar diversos audiovisuales y entender, a través del montaje y
desmontaje, la importancia del entendimiento de sus contenidos.
6.
Bibliografía Recomendada:
ALVAREZ, Luciano. Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia : Ensayo
sobre la comunicación y la democracia. Editorial HVMANITAS-CLAEH.
Argentina.1990.
AGUADED, José. Descubriendo la Caja Mágica. España,
Grupo Comunicar, 1999.
AUMONT, J. Y M., Marie. Estética del cine. Ediciones
Paidós. España, 1989.
AUMONT, J. Y M., Marie. Análisis del film. Ediciones
Paidós. España, 1990
CAMINO; Jaime. El oficio del director de cine. Edit.
Cátedra, colección signo e imagen.
CAPRILES, María Cristina, y otros. Reflexión Sobre el
Discurso Audiovisual. Edit. UNESCO,
Caracas - Venezuela; 1990
GÓMEZ ALONSO, Alonso. Análisis de la imagen. Estética
Audiovisual. Edit. Laberinto. Comunicación
GUBERN, Román. La
Imagen y la
Cultura de Masas. Editorial Bruguera-Libro Blanco.
Barcelona - España; 1983
MARROSU, Ambretta y Otros. Pensar en Cine. Editorial
ENFOCO, Conac, Caracas, 1990
MELENDEZ CRESPO, Ana. La TV No
es Como la Pintan. Editorial Trillas. México, 2001.
CPERKINS, V. El lenguaje del cine. Editorial
Fundamento. España, 1985.
RAIMONDO SOUTO, H. Mario. Técnica del Cine documental y
publicitario. Editorial Omega. Barcelona, España. 1973.
QUINTERO BRACHO, Yuramy; JIMENEZ, Ruth. La Maravilla del
Cine. Ediciones Septiembre 4.
Maracaibo - Venezuela; 2000
SÁNCHEZ ESCALONILLA, Antonio. Diccionario de creación
Cinematográfica. Edit. Ariel.
SQUIRES, Malcolm. Filmar con la Cámara de video. Edit.
Blume. Barcelona, 1993, 176 pág.
SORLIN, Pierre. Sociología del Cine.
ST JHON MARNER, Terence. Como Dirigir Cine. Editorial
Fundamentos. Madrid, España. 1984.
TOSTADO SPA, Verónica.
Manual de Producción de video. Edit. Alambra Mexicana, México,
1996, 286 pag.
TUDOR, Andrew. Cine y Comunicación Social. Editorial Gustavo Gilli, S.A. Barcelona -
España; 1974
Nota: Se podrá trabajar con guías elaboradas por el profesor y páginas Web
que traten el tema.
________________________________________________
Elaborado por los profesores:
Erick García
No hay comentarios:
Publicar un comentario