Cuando se han
recogido los datos correspondientes a una variable estadística, hay que
tabularlos; es decir, hay que confeccionar con ellos una tabla en la que
aparezcan ordenadamente:
- Los valores de la variable que se está estudiando.
- El número de individuos de cada valor; es decir, su frecuencia.
La frecuencia absoluta es el número de veces que se presenta un valor al estudiar una variable.
Para hacer el recuento, se leen los datos uno a uno y se marca una señal
en el correspondiente valor. Si las señales se agrupan, de cinco en
cinco por ejemplo, es más fácil contarlas.
EJEMPLO: Variable - ¿Cuántas personas viven en tu casa?
La tabla de frecuencia adopta, finalmente, el siguiente aspecto:
VALORES | FRECUENCIA |
2 | 2 |
3 | 4 |
4 | 8 |
5 | 12 |
6 | 3 |
7 | 1 |
30 |
Cada valor tiene emparejada su frecuencia. Por ejemplo, solamente en la
casa de un alumno viven 7 personas. Son 30 alumnos en total, ¿puedes
leerlo en la tabla?
Cuando se hace un estudio estadístico se obtiene una gran cantidad de
datos numéricos. Para tener una información clara y rápida de lo
obtenido en el estudio se han creado las gráficas estadísticas.
Hay muchos tipos de gráficas estadísticas. Cada una de ellas es adecuada
para un estudio determinado, ya que no siempre se puede utilizar la
misma para todos los casos.
Las más comunes son:
- Diagrama de barras
- Histograma
- Polígono de frecuencias
- Diagrama de sectores
- Pictograma.
- Se utiliza para representar los caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En el eje horizontal, o eje de abcisas, se representan los datos o modalidades; en el eje vertical o de ordenadas, se representan las frecuencias de cada dato o modalidad.Sobre el eje horizontal se levantan barras o rectángulos de igual base (que no se superpongan) cuya altura debe ser proporcional a la frecuencia que representan.Grafiquemos el ejemplo anterior de los deportes preferidos, usando la actividad SocialCalc:
Las barras también pueden ser horizontales:
- Todas las barras deben ser del mismo ancho para no confundir al lector.
- Los espacios entre barras deben ser igual a la mitad del ancho de las barras.
- Se deben incluir las escalas y algunas indicaciones para que ayuden a la lectura de las gráficas.
- Los ejes de las gráficas se deben identificar en forma clara.
- Se deben incluir dentro del cuerpo de la gráfica, o debajo, todo tipo de "claves" para la interpretación de las gráficas.
- El título de la gráfica debe aparecer debajo del cuerpo.
-
Las notas de pie de página, o sobre fuentes, cuando sean necesarias, se deben colocar después del título.
Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.
Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.
Ejemplo:
Marca de clase o valor medio
Se determina calculando el promedio entre los límites inferior y superior. La marca de clase representa a todos los datos pertenecientes al intervalo de clase correspondiente.
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http://www.youtube.com/watch?v=ZcxjURk69IA
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