20 mar 2014

Redes Sociales, Movimientos Sociales

Pueblos Indígenas de Venezuela

Editores de video para Linux



Te proponemos esta lista de programas libres y gratuitos dedicados a la edición de vídeo. Podrás crear vídeos, editarlos, cambiarles el formato y la calidad, añadir filtros, cambiar el audio y muchas cosas más:

1. Kdenlive


 

 Con Kdenlive podrás crear videos a partir de secuencias o a partir de fotos e imágenes a las que podrás añadir audio y efectos. Incluye una barra temporal con varios canales para poder mezclar imagen y sonido, además se pueden incluir transiciones, efectos y editar la imagen.
Una vez hayas acabado puedes renderizar tu creación como formato DV, HDV, DVD, Mpeg4 (mp4), Xvid4 (avi), Flash, RealVideo, theora... en PAL o en NTSC. Otra opción que tienes es grabarlo directamente en un disco DVD casero.

Para crear tu propio vídeo solo tienes que seguir estos 3 pasos:
1º) Añadir las secuencias, imágenes y sonidos a la lista de la izquierda.
2º) Trasladar esos clips que acabas de crear a la línea de tiempo, marcando si van a ser de audio, de imagen o de ambas.
3º) Renderizar el proyecto eligiendo el formato del vídeo.




 

 Enfocado a editar y cambiar el formato de los vídeos. A la izquierda tienes una barra donde poder decidir en qué formato guardar los vídeos, pudiendo escoger mpeg, vcd, dvd, svcd, dv, flv y muchos más formatos de video, y mp3, aac, vorbis, mp2, ac3 y wav para el audio. Podrás configurar la calidad del video de salida y multitud de cosas más.

En cuanto a la edición de vídeo, permite seleccionar escenas, aplicar filtros, codificar, postprocesado, previsualizar cómo va a quedar, etc...

Para cambiar el formato de un vídeo sigue estos pasos:
1º) Abre el vídeo con Avidemux.
2º) En el panel de la izquierda selecciona el nuevo formato de vídeo y audio.
3º) Si quieres puedes editar el vídeo o aplicarle filtros para mejorarlo.
4º) Guarda el resultado en el nuevo formato.





 De funcionamiento similar a Kdenlive, te permite crear vídeos a partir de archivos de imagen, sonido y vídeo. Incluye una primera pestaña donde cargar tus archivos para añadir a las pistas de la parte inferior de la ventana, otra pestaña para añadir transiciones entre los clips (cortinilla de estrella, persiana, reloj, fractal...) y una tercera con efectos como "blanco y negro", difuminar o cambiar el tono.

Una vez creado puedes exportar el vídeo como avi, 3gp, 3g2, gif, flv, mov, mp4, flac, ipod, mpeg, h264, ogg, oss, raw, rm, swf, psp, wav entre muchos otros formatos.



4. Cinelerra
http://cinelerra.org


Uno de los mejores programas de edición y composición de vídeo profesional, libre y gratuito. Permite crear, importar y trabajar con los formatos de vídeo más comunes, entre ellos Avi, Mov, Quicktime. Mpeg, Ogg y Raw.
Además de ser un programa bastante avanzado para la composición de vídeos, permite entre otras cosas importar y retocar fotografías. Tiene ilimitadas pistas para trabajar, efectos en tiempo real, máscaras de Bezier, capaz de incorporar vídeo y audio de alta fidelidad y posibilidad de trabajar con vídeo sin comprimir.

Tienes videotutoriales sobre cómo funciona Cinelerra en su página web.


5. Pitivi


Otro editor de vídeo no lineal muy sencillo de usar. Podrás acoplar varios vídeos y guardarlos en distintos formatos. Puedes solaparlos y añadirle las pistas de audio de fuentes separadas.
Su mayor ventaja es que es muy fácil de usar. Simplemente ve añadiendo secuencias y pasándolas a las pistas de vídeo y audio.


6. Blender

 
 Editor profesional de modelado y renderizado para imagen y vídeo animado. En su página web podemos ver una lista de sus características y ejemplo de películas famosas que se han creado usando este programa.

7. VLMC


 
El creador y editor de vídeo multiplataforma de los creadores del famosísimo reproductor VLC Media Player.


8. Kino


Permite crear y editar vídeos de forma no lineal, además de capturar imágenes y secuencias directamente de una cámara o webcam (integrado con IEEE 1394). Podrás recortar vídeos, insertar secuencias nuevas, extraer imágenes, juntar o dividir escenas, añadir filtros de vídeo y audio, etc. Una vez acabado podrás exportar el vídeo a formatos avi, raw, dv, vcd, divx...

 
Sencilla aplicación para abrir un vídeo y separarlo en frames.


10. Open Movie Editor
www.openmovieeditor.org



 Esta herramienta te permite editar vídeos de forma básica e intuitiva. Permite añadir filtros y efectos de audio e imagen. Una vez terminado podrás guardar el resultado en el formato que quieras.


 
 Aplicación enfocada a crear películas y animaciones de stop motion. Te permite importar clips en directo directamente de tu cámara o desde el disco duro.
También podrás crear vídeos a partir de imágenes, seleccionando los frames por segundo (FPS) y pudiendo añadir después el sonido de forma separada.





Editor de vídeos mpeg2, con él podrás cortar escenas y editar imágenes, además no necesita recodificar el vídeo.

Más programas para trabajar con vídeos...

· Lives: Editor de vídeo con capacidad para editar en tiempo real, crear videos, modificarlos y añadir efectos fácilmente. Su web: http://lives.sourceforge.net

· Convert it: Herramienta para convertir archivos multimedia a otros formatos. www.sciallo.net/ConvertIT

· Devede: Aplicación destinada a crear CDs y DVDs de vídeo (VCD, sVCD, CVD), ideal para reproductores de vídeo domésticos. Podrás incluir cualquier vídeo en formato conocido y verlo desde tu reproductor de DVD, desde otro ordenador o desde cualquier sitio. Su web: www.rastersoft.com/programas/devede.html

· TheMonoSpot: Sencilla herramienta para extraer toda la información de tus ficheros AVI: sus pistas de audio, imagen, formatos usados y demás datos. www.integrazioneweb.com/themonospot


Si buscas aplicaciones más sencillas para cambiar el formato de tus vídeos o ripear películas mira este articulo.


Nota: Si no sabes cómo instalar alguna de estas aplicaciones consulta nuestra guía para instalar programas en Linux.


7 mar 2014

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN TRANSFORMACIÓN (IAPT)

La IAPT es una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad  objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones para el cambio emancipador. Ander Egg (2003) distingue de sus elementos constitutivos lo siguiente “Investigación: se trata de un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad, con una expresa finalidad práctica. Acción: significa o indica que la forma de realizar el estudio es ya un modo de intervención y que el propósito de la investigación está orientado a la acción, siendo ella a su vez fuente de conocimiento. Participación: es  una actividad en cuyo proceso están involucrados tanto los investigadores (equipo técnico o agentes externos), como la misma gente destinataria del programa, que ya no son consideradas como simples objetos de investigación, sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar la realidad en la que están implicados”. (Pág. 32)
Esta metodología  de por si le asigna una carácter social al PI desde el punto de vista de sus diferentes fases de realización. ¿Que significa esto?: 

a) La idea de acción en el PI no será otra cosa que la modificación intencional de la realidad a estudiar y este carácter se lo da el colectivo que habrá de participar en el PI, por ello el PI no es un estudio más que hay que realizar para cumplir un requisito de grado ni mucho menos una investigación conservadora (hacer algo para que nada cambie), el PI es un esfuerzo de un colectivo popular que se pone de acuerdo para transformar a través de un proyecto investigativo una problemática comunitaria referida a un(as) área (s) temática(s), en consecuencia el PI es de y para la comunidad en el contexto del proceso de cambios del país.

b) Para darle verdadero valor a la participación se requiere el concurso de un equipo de investigación, en el PI  la participación es algo por sobre la cual se debe tener bien claro su significación. Pongámoslo descriptivo y sencillo: La participación de la cual se hace mención aquí, es la participación para la producción de conocimiento sobre la problemática a estudiar (objeto) y transformar. En el PI deben estar presente los actores humanos responsables de la realización de la investigación (sujetos), por un lado los estudiantes (investigadores institucionales como UBV) y por el otro personas que como vocería de alguna organización comunitaria local (coinvestigadores) manifiesten su interés en formar parte de una figura fundamental que hay que conformar “el equipo de investigación local”, el cual llamaremos en lo sucesivo COLECTIVO DE INVESTIGACION POPULAR. Esta claro que la problemática es más conocida por los miembros de la comunidad (agente endógeno) que por los investigadores (agente exógeno), esto ocurre cuando los estudiantes investigadores no son propiamente habitantes de la comunidad, pero en el caso de que lo sean tendrán una excelente condición de ser sujetos que conocen el objeto y a su vez ser parte de él. En la Investigación Acción Participativa Transformadora IAPT los problemas a investigar son considerados como el objeto a conocer, en virtud de ello la acción de producción de conocimiento no se debe generar desde la sola visión de los investigadores, por el contrario debe ser una resultante colectiva donde actúen los habitantes como coinvestigadores en el proceso investigativo y esto debe estar presente en la orientación que los profesores a sus tutorados deben señalar en el PI. Al respecto señala Montero (2006) refiriéndose al aspecto epistemológico de la IAPT en cuanto a la participación 

“ .. ello es la base  de su carácter participativo, se parte de la consideración de que tanto investigador que se acerca al grupo para conocer cómo quienes forman dicho grupo son productores de conocimiento. Se trata entonces de una doble producción de saber, que parte de la historia y de las prácticas cognoscitivas de ambos tipos de agentes constructores de conocimiento, quienes, gracias al proceso de investigación compartido, participativo, se unen para producir una tercera forma de conocimiento que va a realimentar ambas formas iniciales a la vez que generará un nuevo saber Esto supone además una relación de distinta índole entre ambas categorías de agentes. En algún caso, se ha dicho que el conocimiento producido de esta manera parte del saber popular y se articula de manera crítica con el conocimiento académico produciendo así un tercer conocimiento nuevo, mestizo, que es el saber necesario y útil para el proceso orgánico de la transformación y la liberación”. (Pág. 150) 

4 mar 2014

Controversias Keystone XL


Manifestantes en el National Mall, en Washington, D. C., le exigen al presidente Barack Obama que cumpla con sus promesas sobre el cambio climático, el 17 de febrero de 2013.
Las cuestiones ambientales

Diferentes grupos ecologistas, ciudadanos y políticos han expresado su preocupación por los posibles impactos negativos del proyecto Keystone XL. Los principales temas son el riesgo de derrames de petróleo a lo largo de la tubería, lo que atravesar terrenos altamente sensibles y 12 a 17% más emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la extracción de arenas bituminosas en comparación con la extracción de petróleo convencional. Una de las preocupaciones es que un derrame de tubería contaminaría el aire y suministros esenciales de agua y dañar a las aves migratorias y otros animales salvajes. Su plan de viaje original cruzó las Sandhills , el gran ecosistema de humedales en Nebraska, y el acuífero de Ogallala , una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo. El acuífero Ogallala se extiende por ocho estados, proporciona agua potable para dos millones de personas, y es compatible con $ 20 mil millones en la agricultura. Los críticos dicen que una fuga importante podría arruinar el agua potable y devastar la economía del medio oeste de EE.UU. Después de la oposición para la colocación de la tubería en esta área, TransCanada acordó cambiar la ruta y pasar las colinas de arena.

Hidrogeólogo Investigación James Goeke, profesor emérito de la Universidad de Nebraska, que ha pasado más de 40 años estudiando el acuífero de Ogallala, llamó por teléfono a los funcionarios de TransCanada y les interrogó sobre el proyecto, y se convenció de que el peligro para el acuífero era pequeño, porque cree que un derrame sería poco probable que penetre al acuífero, y si lo hiciera, él cree que la contaminación podría ser localizado. Señaló: "Un montón de gente en el debate acerca de la charla acerca de cómo las fugas de tuberías sería contaminar el agua y arruinar todo el suministro de agua en el estado de Nebraska y eso es sólo una falsa",  dijo Goeke "... un fugas de la tubería XL plantearía un riesgo mínimo para el acuífero en su conjunto ".

Voceros de la industria de tuberías han señalado que a miles de kilómetros de tuberías existentes que transportan petróleo crudo y los hidrocarburos líquidos refinados han cruzado el acuífero de Ogallala desde hace años, en el sureste de Wyoming, el este de Colorado y Nuevo México, el oeste de Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas.  Las cruces Pioneer oleoducto este-oeste a través de Nebraska, y la tubería de Pony Express, que cruza el acuífero de Ogallala en Colorado, Nebraska y Kansas, se están convirtiendo a partir de 2013 a partir de gas natural a petróleo crudo, en virtud de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía Federal.

Algunas partes de la tubería también se cruzarán una activa sísmica zona que tuvo una magnitud 4.3 terremoto en fecha tan reciente como 2002. Los opositores afirman que TransCanada aplica al gobierno de EE.UU. para utilizar el acero más fino y la bomba a presiones más altas de lo normal. En Octubre de 2011, The New York Times puso en duda la imparcialidad del análisis ambiental del gasoducto realizada por Cardno Entrix , un contratista del medio ambiente con sede en Houston. El estudio encontró que el gasoducto tendría impactos ambientales adversos limitados, pero fue escrito por una empresa que había "trabajado anteriormente en proyectos con TransCanada y describe la compañía de la tubería como un" cliente importante "en sus materiales de marketing".

De acuerdo con The New York Times , los expertos legales se preguntaron si el gobierno de EE.UU. estaba "burlando la intención" de la Federal Ley de Política Ambiental Nacional , que "[se] pretende garantizar un análisis ambiental imparcial de grandes proyectos". El informe incitado 14 senadores y congresistas para solicitar al inspector general del Departamento de Estado el 26 de octubre de 2011 "para investigar si los conflictos de intereses viciados el proceso" para la revisión de impacto ambiental.

CEO Russ Girling TransCanada ha descrito el oleoducto Keystone como "de rutina", y señaló que TransCanada ha sido la construcción de gasoductos similares en América del Norte desde hace medio siglo y que hay 200.000 millas (320.000 kilometros) de oleoductos similares en los Estados Unidos hoy en día. También dijo que el oleoducto Keystone incluye 57 mejoras por encima de los requisitos normativos exigidos por los reguladores de Estados Unidos hasta el momento, por lo que es "el gasoducto más seguro jamás construido". El representante Ed Winfield , un miembro del Comité de Energía y Comercio se mostró de acuerdo y dijo que "este es el gasoducto más avanzados tecnológicamente y más seguro jamás propuesto". Sin embargo, mientras que TransCanada había afirmado que un conjunto de 57 condiciones garantizará un funcionamiento seguro de Keystone XL, Anthony Swift del Consejo de Defensa de Recursos Naturales afirmado que todos menos algunas de estas condiciones, simplemente reafirmar estándares mínimos actuales.

Las organizaciones ecologistas como el Natural Resources Defense Council (NRDC) también se oponen al proyecto debido a su transporte de petróleo de las arenas bituminosas.  En su informe de marzo de 2010, el NRDC señaló que "el oleoducto Keystone XL socava el compromiso de EE.UU. con un energía limpia economíca ", en lugar" la entrega de combustible sucio a los altos costos ".  El 23 de junio de 2010, 50 demócratas en el Congreso en su carta a la secretaria de Estado , Hillary Clinton, advirtió que "la construcción de este gasoducto tiene el potencial de socavar América del limpia futuro de la energía y el liderazgo internacional en materia de cambio climático ", hace referencia a la cantidad de entrada más alto de los combustibles fósiles necesarios para tomar el alquitrán y convertirlo en un producto combustible utilizable en comparación con otros combustibles fósiles derivados convencionalmente .

NASA climatólogo James Hansen declaró en 2013 que "mueve a las arenas bituminosas, una de las más sucias, combustibles intensivos en carbono en el planeta "es un paso exactamente en la dirección equivocada", lo que indica que o bien los gobiernos no entienden la situación o que simplemente no le importa un comino ".  Comité de Energía y Comercio de la Cámara el presidente Henry Waxman también ha instado al Departamento de Estado para bloquear Keystone XL, por razones de emisión de gases de efecto invernadero.
En diciembre de 2010, la campaña No Tar Sands Petróleo, patrocinado por los grupos de acción incluyendo Ética Corporativa Internacional, NRDC, Sierra Club , 350.org , National Wildlife Federation , Amigos de la Tierra , Greenpeace y la Red de Acción de Rainforest se lanzó.

Estos argumentos fueron cuestionados por el National Post el columnista Diane Francis quien sostiene que la oposición al gasoducto "no tiene sentido ya que las emisiones de las arenas bituminosas son una fracción de las emisiones de carbón y el equivalente a California crudos pesados ​​o etanol", y se preguntó por qué " ninguno de ellos ha estado recibiendo la misma atención que las arenas bituminosas y el oleoducto ".

En un discurso ante el Club de Canadá en Toronto el 23 de septiembre de 2011, Joe Oliver , Ministro de Recursos Naturales de Canadá , criticó duramente a los opositores del desarrollo de las arenas de petróleo y el oleoducto, con el argumento de que:

  • El área total que ha sido afectada por la minería de superficie representa sólo el 0,1% de los bosques boreales de Canadá.
  • Las arenas bituminosas representan alrededor del 0,1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
  • Plantas de electricidad alimentados por carbón en los EE.UU. generan casi 40 veces más emisiones de gases de efecto invernadero que las arenas petrolíferas de Canadá (las centrales eléctricas de carbón en el estado de Wisconsin solo producen el equivalente a la totalidad de las emisiones de GEI de las arenas petrolíferas).
  • Betún de California es más GEI de obra que las arenas petrolíferas.

El año pasado, en vísperas del feriado por el Día de los Presidentes, se llevó a cabo en Washington D.C. "la manifestación más numerosa en contra del cambio climático jamás llevada a cabo en el país" denominada Forward on Climate.

Y por primera vez en sus 120 años de historia el grupo Sierra Club, una de las organizaciones ambientalistas más poderosas del mundo, participó en un acto de desobediencia civil sumándose a otras muchas organizaciones —entre ellos, Indigenous Environmental Network y 350.org— con un objetivo común: exhortar al presidente Obama a rechazar el proyecto de construcción de una tubería que traería crudo del oeste de Canadá a las refinerías del golfo de México
Keystone, de propiedad de TransCanada Corporation, es una fase de expansión del oleoducto ya existente del proyecto inicial que comenzó el 2008.
Se trata de la fase 3 y 4, o Keystone XL, que consiste en un tendido de tuberias de 36 pulgadas de diametro por 1,897 kilometros de largo, y que aguarda el permiso del gobierno de Obama.

La expansión de la fase 4 es la causante de la gran polémica.
Pasa por los estados de Montana, South Dakota y Nebraska y en este último tiene planeado cruzar por un área ecológicamente vulnerable que se llama Sandhill y por el acuífero de Ogallala que abastece de agua potable a seis estados del país. Fue justamente su paso por Sandhill y Ogallala el principal motivo de las protestas.

El oleoducto Keystone XL es particularmente polémico debido a que permitirá la explotación de las arenas bituminosas de Canadá, que son consideradas la fuente de petróleo más sucia del planeta.

"Las arenas de alquitrán emiten tres veces más gases de efecto invernadero que un barril de crudo canadiense normal debido a que, por supuesto, es sólido. Entonces, es preciso utilizar mucha energía para extraerlo, licuarlo y ponerlo en el oleoducto", explica la periodista y escritora Naomi Klein.
Los Republicanos son grandes defensores de este proyecto, y rechazan la postura de los ecologistas al afirmar que el proyecto crearía miles de empleos y ayudaría a que el país necesite menos el crudo de otras regiones, como Medio Oriente y Sudamérica.

Definitivamente, el oleoducto se perfila como un tema político importante.
La amplia coalición internacional en contra del oleoducto comenzó a formarse desde que el Presidente Barack Obama asumió la presidencia. Las protestas que tuvieron lugar durante dos semanas frente a la Casa Blanca en el verano de 2011 culminaron con el arresto de 1,252 personas. En noviembre de ese mismo año, otros miles de manifestantes se congregaron para rodear la Casa Blanca y exigir que se rechazara el pedido de autorización para la construcción del oleoducto Keystone XL. Días más tarde, el proyecto fue suspendido por el presidente Obama para investigar el daño a la naturaleza que podría provocar
Sin embargo, en enero de este año, el tema volvió a estar en debate, después de la renuncia inesperada, a fines de diciembre de 2012, de la directora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, lo que significaría un cambio de postura de la Casa Blanca, ya que según trascendió en The New York Times, "ella no quería ser directora de la EPA cuando Obama apoye la construcción del oleoducto".

¿Cómo puede ser esto posible?

Keystone XL depende principalmente del Departamento de Estado.
"Esto es clave (dice Naomi Klein), porque se trata de una empresa y de un proyecto canadiense. No tiene que pasar por el Congreso. La aprobación la tiene que dar el Departamento de Estado. El Departamento de Estado es quien tiene que emitir un certificado de interés nacional".

Fueron muy vivos los de la empresa, señala Klein, contrataron a Paul Elliott como cabildero que es amigo de todos en el Departamento de Estado.
El Washington Post informó que el cabildero de TransCanada en Washington D.C., Paul Elliott, había trabajado para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008, trabajó en la campaña de reelección de Bill Clinton en 1996 y en la campaña de Hillary Clinton al Senado en el año 2000.

Eso explica que cuando la empresa comenzó el proceso para solicitar el permiso, la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que estaba a favor de aprobar el oleoducto, a pesar de que la revisión obligatoria que debía realizar el Departamento de Estado no había concluido.

Pero la polémica no termina ahí. El New York Times reveló que el Departamento de Estado eligió como grupo externo para realizar el estudio de impacto ambiental de Keystone XL a una empresa denominada Cardno Entrix. Resulta que Cardno Entrix menciona como uno de sus principales clientes nada más y nada menos que a TransCanada.
"La protesta del domingo en realidad pone de relieve que este tema se ha convertido no sólo en la lucha más importante desde el punto de vista ambiental en muchos años, sino quizá también en el tema en el que el gobierno de Obama ha sido más directamente confrontado por el ciudadano común a que mejore su política ambiental. En este caso se trata de gente con buena disposición, esperanzada porque el presidente sea el Barack Obama de 2008", afirmó Bill McKibben, líder ecologista y uno de los principales organizadores de la protesta.

Recientemente se realizo una protesta frente a la Casa Blanca que terminó con el arresto de al menos 350 estudiantes que, a través de un acto de desobediencia civil, le pedían al presidente estadounidense, Barack Obama, que rechace el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL.

La jornada de protesta comenzó con una concentración en la Universidad Georgetown para luego marchar hacia el domicilio del Secretario estadounidense de Estado, John Kerry. Luego de una breve protesta, se encaminaron hacia la Casa Blanca exigiendo al presidente su compromiso con el calentamiento global.

De ser aprobado, el oleoducto transportaría petróleo obtenido de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta en Canadá, causando una tragedia ecológica de proporciones.

Cientos de estudiantes se maniataron a las rejas de la Casa Blanca, entre tanto otros fingían "morir" en la acera, como parte de la protesta contra la administración por la promesa, hasta ahora incumplida, sobre el cambio climático.

Esta es la primera vez que estudiantes de varias universidades del país participan de manera orgánica en una demostración de rechazo al proyecto Keystone XL. Se anticipan mayores movilizaciones durante la primavera entrante. Este podría ser considerado el mayor arresto de manifestantes frente a la Casa Blanca.




Colectivo CAIN presenta SOS, la verdadera historia de las protestas estudiantiles en Venezuela

3 mar 2014

NUESTROS PROPIOS VECINOS POR MILAGROS SOCORRO



Paralizada ante la circunstancia, muy dolorosa, de que nuestros propios vecinos hubieran devenido nuestros verdugos. Y luego aterrada, porque vino a defendernos cierto joven de quien no quiero dar detalles.
Milagros Socorro -
Periodista y escritora venezolana, su obra va de la narrativa breve, pasando por la literatura testimonial, a la novela. Premio Nacional de Periodismo y columnista de El Nacional. Directora de CodigoVenezuela.com
Milagros Socorro.- Este lunes 24 de febrero se cumplió un año de la muerte de Juan Bautista Díaz, el hijo menor de Simón Díaz. Después de muchas jornadas de intensa presión, Bettsimar Díaz decidió salir a almorzar en un restorán a cuadra y media de su casa.
Era el primer día que se tomaba un respiro después de una sucesión de hechos agotadores. Había pasado cuatro días velando la agonía de su padre que, aunque no fue de esos desenlaces de ahogos y estertores, sí llevó a la familia al trance de verlo empeorar hora con hora, febril, apagándose ante sus ojos. Después vinieron tres días de funerales, desde la mañana hasta la noche, recibiendo el saludo de los conocidos así como de decenas de extraños, para quienes tuvo gestos de afecto y simpatía.
El viernes de la semana pasada fue el entierro de Simón Díaz, con entrañables presencias, pero también ausencias dolorosas, que Bettsimar ni mencionó y que cubrió con silencio cuando alguien las mencionó. Iba a necesitar energía porque, concluidas las exequias, se dedicaría a contestar con unas líneas, uno por uno, los centenares de mensajes de admiradores del Tío Simón, y a responder con un par de párrafos las hermosas cartas remitidas por Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Miguel Ríos, Martirio y gente así.
El lunes, por fin, dejó a su madre en su casa para compartir un rato con amigas. No iba a ser posible. La calle de su edificio, en el este de Caracas, estaba cerrada al paso de vehículos, pero también de peatones. Nos habíamos citado en una esquina para dar una caminata juntas, y resulta que también mi esquina estaba cancelada al tránsito. Si queríamos trasponer el seto, había que pedirle permiso a los nuevos dueños de las calles.
Cuando llegué al lugar, ya Bettsimar estaba allí. Con la firmeza que la caracteriza estaba increpando a los hombres que estaban haciendo la guarimba. “Si tú tienes derecho a cerrar mi calle, yo lo tengo a abrirla”, les decía mirándolos a los ojos y sin el más mínimo rastro de temor. Establecido este principio, estuvo enfrentándolos por varios minutos. “Yo no te voy a pedir permiso a ti, que pretendes secuestrarme. Tú no tienes derecho a hacer esto. Ni aquí en ninguna parte. Pero lo haces aquí, porque sabes que no corres ningún riesgo. Además, tú no vives aquí. Dónde vives tú. Tú eres un infiltrado, estás aquí para desacreditar la protesta”.
Los tipos empezaron a gritar insultos y maldiciones. Y Bettsimar alzó la voz para imponerse sobre los hombres, que se le iban encima para empujarla con el pecho.
–¿Por qué no lo vas a hacer en el 23 de enero, si eres tan valiente? –les decía-. ¡Cobarde! Eso es lo que son, cobardes. Tercian una puerta para impedir el paso y se sientan a fumar, qué héroes, van a sacar a Maduro con el humo de los cigarrillos.
Para acallarla, los guarimberos empezaron a gritarnos: “perras”, “sucias”, “váyanse de Venezuela”, “vendidas”. Uno de los tipos a los que Bettsimar señalaba de infiltrados, nos gritaba con el rostro deforme por la ira: “ojalá maten a tu hija, ojalá que te maten a ti”.
Con mi proverbial cobardía, yo me limité a ver todo sin intervenir, horrorizada por las maldiciones, por la fiereza con que las proferían. Paralizada ante la circunstancia, muy dolorosa, de que nuestros propios vecinos hubieran devenido nuestros verdugos. Y luego aterrada, porque vino a defendernos cierto joven de quien no quiero dar detalles.
Empezaron a bajar vecinos de los edificios. También vinieron corriendo empleados de establecimientos cercanos e incluso el dueño de cierto café con toldo, todos a rodearnos y a vociferar. Una mujer hacía sonar una especie de trompeta muy cerca de Bettsimar. Uno de los héroes cogió un palo y empezó a blandirlo delante de mi amiga.
Entre los vecinos que bajaron (unos trajeron incluso a la empleada doméstica, que compareció con el cierre del pantalón abierto) estaba un muchacho que quiso grabar a los guarimberos con su celular. Eso los enfureció. Y todo fue a peor. En fin, asediadas por los guarimberos, que bramaban amenazas, logramos guarecernos en el restorán donde no pediríamos más que agua.
Regresamos a casa una hora después, acompañados por un vecino mío que oyó el escándalo y supo que me involucraba; y un policía de Chacao (que, por cierto, aseguró machaconamente que los violentos solo lo eran porque estaban en grupo, pero que no revestían ningún peligro) y seguidos por los gritos provenientes de dos apartamentos de edificios colindantes al nuestro.
Ahora estamos amenazados por vecinos. No tenemos a quién acudir porque para mi familia y para mí, no hay instituciones. Debido a nuestra indeclinable oposición al régimen autoritario y corrupto, desde el instante de su asomo, somos marginalizados por el Estado. Tampoco tenemos apoyo de los líderes que deberían estar al tanto de la impronta de la modelización de Chávez, quien instiló la cultura del hostigamiento y atropello al otro; y, por ende, dar lineamientos para una protesta creativa, efectiva y que no nos acarree más violencia de la que el régimen nos depara.
Como nos ocurrió a nosotros, tienen que ser muchos los que están sitiados por esta rama de los hijos de Chávez y, a la vez, determinados a defender nuestra libertad y nuestros derechos. A dónde vamos a denunciar estos atropellos.
Los agresores intentaron robar el celular a un joven que los grabó
Los agresores intentaron robar el celular a un joven que los grabó

2 mar 2014

Negar el diálogo que estaba en curso y promover el conflicto (Análisis de matrices)

ahorcados
Desde el pasado 15 de febrero hasta el viernes 21, la prensa y televisión opositoras se han dedicado a la tarea de continuar adelante con el trabajo de demonización del Gobierno Bolivariano, y adulterar las situaciones de confrontación para tributar las imágenes de la represión y la violencia a la matriz del Estado fallido, ahora claramente expresado como puntal psicológico de la agenda golpista en proceso.

Estudiantes y guarimbas: supuesta gente de paz

La temática más relevante de la semana son las llamadas “movilizaciones universitarias” que se lleva un 65% del espacio en pantalla (más de 17 horas), seguido por la “persecución política a Leopoldo López” en un lejano 13% (poco más de 3 horas y media). En comparación a esto, el tiempo dedicado al tema del “diálogo nacional” apenas alcanza el 1% (unos 20 minutos, aproximadamente).
El carácter utilitario del adjetivo “estudiantil” en las turbas callejeras no sería posible si se difundieran los numerosos hechos de violencia y terrorismo que han protagonizado los guarimberos en los últimos días en lo que las principales víctimas son los agentes del orden público, la verdadera contracara de la victimización fascista.
De allí que se haga énfasis en el supuesto carácter pacífico de las movilizaciones nacionales en Venevisión, Televen y Globovisión, para así trasladar al Gobierno la culpa por el fallecimiento de los 13 venezolanos y centenares de heridos que han sido el saldo de dos semanas de desestabilización.
Haciendo caso omiso de la violencia que caracteriza el actuar de los guarimberos y compañía, se califica a las movilizaciones estudiantiles como “protestas cívicas, pacíficas y masivas” en oposición a toda la valoración negativa que cae exclusivamente sobre el Estado y el Gobierno Bolivariano. “Curiosamente”, desde los mismos medios que la oposición denuncia de estar “parcializados” y comprados por el gobierno.
matriz2502-1
21 minutos de presencia en pantalla son dedicados a inocular el mensaje enviado por una estudiante tachirense que afirma que “el miedo y la anarquía son responsabilidad del gobierno”. Otro mensaje afirma que “este movimiento estudiantil hoy lucha contra la injusticia” y es transmitido durante 16 minutos en pantalla. Finalmente, la lavada de manos de la oposición y el mal llamado movimiento estudiantil afirma que luchan “sin capuchas ni piedras”.

Leopoldo, “el nuevo Mandela”

El otro tema resaltante de la semana en medios televisivos es la transformación de Leopoldo López en el nuevo mártir de la MUD (17 horas, 10 minutos). Los motivos por los cuales el representante ultraderechista fue solicitado por el Ministerio Público parecen irrelevantes para los medios privados que se concentran en difundir mensajes enviados por factores políticos de la derecha como Ramón Guillermo Aveledo, quien afirma que López está “preso injustamente”, o Delsa Solórzano quien afirma que “López es inocente”, entre otros.
matriz2502-2
La valoración cualitativa que estos canales de televisión difunden sobre el Gobierno Bolivariano es completamente negativa. El odio de sectores oposicionistas hacia la Revolución y sus defensores es alimentado con frases como “oficialistas sí pueden manifestar sin problemas” (31%), cuya lectura más inmediata lleva al televidente a pensar que los sectores opositores no pueden hacerlo además de acentuar y promover la matriz de la división. Sí, guerra psicológica la llaman.
matriz2502-4
“Hay problemas en el país muy graves” (26%), “los poderes públicos están secuestrados desde el Palacio de Miraflores”, “en Venezuela se desarrollan acciones propias de gobiernos terroristas” y “los hechos violentos son culpa del gobierno” son muestra clara de la demonización persistente hacia el gobierno en que ninguna información es contrastada.

Y la prensa…

 …no se quedó atrás: los periódicos El NacionalEl UniversalTal CualÚltimas NoticiasEl Nuevo País y 2001 mantuvieron la estrategia antichavista dedicando un 52% del discurso de factores políticos de oposición a la ilegitimación del gobierno.
matriz2502-3
Un 29% de las veces el discurso tuvo como finalidad trasladar la culpa de los hechos violentos de los últimos días al gobierno exclusivamente, y el restante 19% del espacio, una minucia, fue destinado a legitimar las acciones de la oposición o colectivizar sus intereses. Barrer el rastro de los actos y hechos que tienen claros y bien promovidos protagonistas.
Los adjetivos utilizados para referirse al Presidente Nicolás Maduro continúan llamando la atención por su agresividad o la carga despectiva que poseen: “ilegítimo”, “totalitario”, “mentiroso”, “asustado”, “pésimo gobernante”, “presidente a la fuerza”, “dictador”, y hasta “asesino de estudiantes” son las formas como los opinadores de derecha se refieren al primer mandatario del país en la prensa escrita.
matrizmaul-6
El patrón de la semana pasada que mostraba una sobrexposición de las protestas estudiantiles de forma simultánea a la casi desaparición total de las noticias sobre política nacional en la prensa se vuelve a repetir: la intención de crear una sensación de inestabilidad o un clima de ingobernabilidad se refuerza con un 56% del centimetraje de los cuerpos de política dedicado a las protestas estudiantiles, mientras que a la política nacional apenas se le arroja un triste 1%, muy por debajo del 10% dedicado a la matriz del colapso nacional.
matriz2502-5
¿No era la inseguridad uno de los puntos centrales de la protesta? ¿Por qué desaparece del espectro mediático un tema que es de total interés nacional?