14 feb 2014

UNIDAD CURRICULAR COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES



DESCRIPTOR
Esta unidad curricular aborda el estudio de los movimientos y actores sociales en relación con la comunicación social y las estrategias asociadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como formas decisivas de la actuación colectiva local y global, y de la construcción de políticas culturales y comunicacionales para grupos sociales

JUSTIFICACIÓN
De total importancia en el abordaje de la presente Unidad Curricular, es la comprensión sobre cómo desde los medios de comunicación los Movimientos Sociales no sólo se apropian de los medios en sí, sino que además plantean un modo de producción de sentido diferente o alternativo al de los medios hegemónicos.

La exploración de las diversas categorías permitirá acercarse a las experiencias particulares estudiadas en el continente americano para comprender la relación, aparición y desarrollo de éstas en relación con los Movimientos Sociales, sobre y las distintas experiencias, muy particularmente en Venezuela y en América Latina, con la finalidad de promover el ejercicio crítico y reflexivo de la ciudadanía y el diálogo de saberes entre los integrantes de la comunidad universitaria, los sectores populares y el reconocimientos de los movimientos sociales que nos han precedido con los que nos relacionamos en el mundo contemporáneo.

OBJETIVO GENERAL
Generar conocimientos para el abordaje de las estrategias comunicacionales de los Movimientos Sociales populares en el continente americano a lo largo de los siglos XX y XXI (apropiación de medios, modos de producción, discursos característicos de cada uno) en contraste con los medios hegemónicos; a través de observar las dimensiones política, sociocultural, epistemológica, comunicacional, en el contexto de la globalización.
UNIDAD DIDÁCTICA I
Marco conceptual para el abordaje de las prácticas y discursos comunicacionales de los Movimientos Sociales en América Latina en el contexto de la globalización.

Contenidos:
Definiciones de Comunicación, Información, Participación, Socialismo, Ciudadanía, Cultura, Poder, Hegemonía, Democracia, Espacio Público, Clases Sociales, Luchas de Clases, Sujeto Social, Sujeto Político, Resistencia, Apropiación Crítica, Globalización, Capitalismo, Neoliberalismo.
Movimientos Sociales como categoría de Estudio.

Comunicación Popular: Alternativa y Comunitaria (La otra Comunicación).
Comunicación Endógena y Exógena de los Movimientos Sociales.

Unidad Didáctica II
Prospectiva histórica de los Movimientos Sociales en América Latina.

Contenidos:
  • Contexto socioeconómico, cultural, político e histórico de los Movimientos Sociales en América Latina.
  • Sujeto Social en América Latina.
  • Ciudadanía y Participación.
  • Latifundismo, Capitalismo y Estado.
  • Misiones y Movimientos Sociales.
  • La Integración Latinoamericana y los Movimientos Sociales.

Unidad Didáctica III.

Las Prácticas Comunicacionales y el manejo de la Comunicación e Información de los movimientos Sociales.

1- Relación entre Comunicación e Información y Movimientos Sociales.
2- Discursos y prácticas comunicacionales: oralidad y escritura, comunicación alternativa, circulación y difusión de la comunicación en los Movimientos Sociales.
3- Medios de Comunicación en los Movimientos Sociales: Impresos, audiovisuales, culturales, y digitales.
4- Estructura organizacional y política comunicacional en los movimientos sociales: Horizontalidad y verticalidad en la comunicación

Unidad Didáctica IV.

  • Hegemonía y Resistencia como legitimación del poder comunicacional de los Movimientos Sociales.

  • Dialéctica Comunicacional de los Movimientos Sociales: Mecanismo de participación en la interacción, Movimientos Sociales-Medios de Comunicación-Comunidad
  • Alcances comunicacionales: Político Organizativo, Político Ideológico, Sociocultural.
  • Contrahegemonía de la Información

Unidad Didáctica V.


  • Movimientos Sociales contemporáneos.
  • Movimientos Sociales Bolivariano: Poder y Bolivarianismo.
  • Movimientos Sociales Antiglobalización: Resistencia Mundial al Neoliberalismo.
  • Movimientos Sociales Campesino: Resistencia al Latifundismo.
  • Movimientos Socales Indígenas: Resistencia de las Poblaciones Autóctonas.
  • Movimientos Sociales Políticos Armados: Resistencia a la Explotación Capitalista.
  • Movimientos Sociales Políticos Urbanos: Resistencia Urbana a las Políticas Neoliberales.
  • Movimientos Sociales de Género: Resistencia a la Exclusión por Género.

UNIDAD CURRICULAR: DISCURSO AUDIOVISUAL II


1. Descripción:

Esta Unidad Curricular se propone complementar los conocimientos adquiridos en Discurso Audiovisual I, a través del abordaje de los procesos prácticos para la elaboración de audiovisuales; cumpliendo así con las etapas de preproducción, producción y postproducción. Todas las etapas serán estudiadas a profundidad, con la finalidad de desarrollar en el alumno un claro entendimiento del proceso audiovisual, tomando en cuenta el presupuesto, organización de equipos, distribución de tiempos y el seguimiento de procesos de postproducción; así como el desarrollo de su creatividad en cada una de las etapas.


2. Justificación:

Sabiendo la importancia que representa el cine, la televisión y el video dentro de los medios de comunicación de masas, se hace necesario conocer a profundidad el proceso de producción audiovisual; pues, es así como el alumno podrá crear, diseñar y realizar mensajes audiovisuales que contribuyan con la solución de problemas relacionados con su entorno, dando respuestas adecuadas a la compleja tarea de elaborar productos audiovisuales.

La UC da cuenta del uso de la tecnología, de su manejo, de los cambios en el lenguaje y sus aportes en una novedosa narrativa audiovisual. Tomando en cuenta los procesos creativos, sin dejar de lado la estrecha brecha entre lo técnico, lo estético y lo ético. Aplicando así los conocimientos adquiridos en Discurso Audiovisual I, para la preparación de un producto final que contenga un discurso ético.

Asimismo, el conocimiento del proceso de  producción de diversos géneros cinematográficos y televisivos, dotará al estudiante de cierta experiencia que le permitirá diseñar estrategias comunicacionales dentro y fuera de una determinada comunidad para ejercer de manera integral sus conocimientos como profesional.


3. Objetivo General:

Comprender los procesos de la creación audiovisual (pre, pro y postproducción) para la elaboración de productos audiovisuales de diversos temas abordados a través de un discurso ético.

3.1 Objetivos Específicos:

Reconocer las diferencias entre los procesos de producción audiovisual.

Comprender y explicar los roles y sus funciones en los procesos de producción  de un audiovisual.

Identificar y utilizar las herramientas y procesos prácticos para la elaboración de diversos géneros audiovisuales.

Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos en la elaboración de mensajes audiovisuales.

Elaborar un producto audiovisual.


4. Temas: 

Unidad I  Pre-Producción

Guión

Los alumnos deberán mejorar el guión elaborado en Discurso Audiovisual I, además de explicar la idea a través de una sinopsis. Asimismo, se deberá presentar un guión de mayor dificultad (guión técnico del audiovisual final), el mismo deberá contener los planos, duración de los mismos, transiciones, movimientos de cámara, descripción de la escena, descripción de los personajes, el apartado del sonido, diálogos (en caso de haberlos), voz en off, música y efectos sonoros.

Búsqueda de la idea

·        Idea original.
·        Adaptación de una obra previa.

Redacción del guión

·        Diferentes fases: de la idea al guión definitivo.

El Guión técnico

Búsqueda del equipo técnico y humano.

Presupuesto.
    

Unidad II Producción

Producción

Desglose del guión y elaboración del plan de trabajo.

Reparto de tareas: Formación y funcionamiento de los diferentes equipos de producción y grabación.

Grabación o Realización.

Elementos técnicos: La cámara de vídeo.
El proceso de grabación
Elementos expresivos de la imagen en movimiento.
Importancia de la luz, utilización y manejo básico de la iluminación.
Importancia, utilización  y registro del sonido.

Prácticas:
Creación de Secuencias. A partir de una secuencia representada gráficamente, estudiar las relaciones existentes entre los diferentes planos, tipo de planos, nexos de unión entre ellos (planos subjetivos, acción-reacción, etc.).

Movimiento de Cámara y de Lente, Planos y Angulación. En esta práctica se ejercitarán  todos los movimientos de cámara y de lente, así como estudiar y entender la importancia de los diferentes planos y la angulación.

Técnicas del encuadre y Composición. Aquí se recomienda la práctica de cámara en estudio con modelos. Se deben repasar los planos: plano detalle, primer plano, plano medio, plano americano, plano general, plano conjunto, etc. Además se deberá practicar el uso del margen espacial apropiado, disposición en la pantalla del sujeto, proporciones, concentración, composición en profundidad.

Iluminación. Para entender la importancia de la iluminación, es necesario saber lo que la misma quiere decir en diversas situaciones, por ello se requiere de  la práctica de diferentes iluminaciones sobre un sujeto. Iluminación dura, con sombras marcadas (realza el efecto dramático). Iluminación suave sin sombras (poco atractiva). Iluminación mezclada con luces suaves de relleno y luces duras para definir al sujeto.

Se debe estudiar los diferentes tipos de iluminación: Frontal, cenital, contraluz, lateral; así como también el uso de la temperatura de color y los filtros más utilizados.

Trabajo de Campo. Grabaciones dedicadas netamente a la realización del audiovisual que será presentado como trabajo final, aunque el tema puede ser libre, se recomienda abordar los temas desarrollados en la UC Proyecto.

Unidad III  Post-Producción

Selección del material grabado (Pietaje)

Edición y Montaje
·        Imagen.
·        Sonido

Abordaje a los programas de Edición No Lineal
·        Adobe Premier

5. Estrategias Metodológicas:

El taller estará dividido en dos tipos de actividades (teóricas y prácticas) que permitirán analizar diversos audiovisuales y entender, a través del montaje y desmontaje, la importancia del entendimiento de sus contenidos.


6. Bibliografía Recomendada:

ALVAREZ, Luciano. Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia: Ensayo sobre la comunicación y la democracia. Editorial HVMANITAS-CLAEH. Argentina.1990.

AGUADED, José. Descubriendo la Caja Mágica. España, Grupo Comunicar, 1999.

AUMONT, J. Y M., Marie. Estética del cine. Ediciones Paidós. España, 1989.

AUMONT, J. Y M., Marie. Análisis del film. Ediciones Paidós. España, 1990

CAMINO; Jaime. El oficio del director de cine. Edit. Cátedra, colección signo e imagen.

CAPRILES, María Cristina, y otros. Reflexión Sobre el Discurso Audiovisual.  Edit. UNESCO, Caracas  - Venezuela; 1990

GÓMEZ ALONSO, Alonso. Análisis de la imagen. Estética Audiovisual. Edit. Laberinto. Comunicación

GUBERN, Román. La Imagen y la Cultura de Masas. Editorial Bruguera-Libro Blanco. Barcelona - España; 1983

MARROSU, Ambretta y Otros. Pensar en Cine. Editorial ENFOCO, Conac, Caracas, 1990

MELENDEZ CRESPO, Ana. La TV  No es Como la Pintan. Editorial Trillas. México, 2001.

CPERKINS,  V.   El lenguaje del cine. Editorial Fundamento. España, 1985.

RAIMONDO SOUTO, H. Mario. Técnica del Cine documental y publicitario. Editorial Omega. Barcelona, España. 1973.

QUINTERO BRACHO, Yuramy; JIMENEZ, Ruth. La Maravilla del Cine.  Ediciones Septiembre 4. Maracaibo - Venezuela; 2000

SÁNCHEZ ESCALONILLA, Antonio. Diccionario de creación Cinematográfica. Edit. Ariel.

SQUIRES, Malcolm. Filmar con la Cámara de video. Edit. Blume. Barcelona, 1993, 176 pág.

SORLIN, Pierre. Sociología del Cine.

ST JHON MARNER, Terence. Como Dirigir Cine. Editorial Fundamentos. Madrid, España. 1984.

TOSTADO SPA, Verónica.  Manual de Producción de video. Edit. Alambra Mexicana, México, 1996, 286 pag.

TUDOR, Andrew. Cine y Comunicación Social.  Editorial Gustavo Gilli, S.A. Barcelona - España; 1974


Nota: Se podrá trabajar con guías elaboradas por el profesor y páginas Web que traten el tema.

________________________________________________

Elaborado por los profesores: Erick García

UNIDAD CURRICULAR PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO



DESCRIPCIÓN
Esta unidad aborda desde una perspectiva histórica y analítica las transformaciones del pensamiento político en América Latina y su actualidad, resaltando las condiciones que han hecho posible las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político de alcance universal en los distintos hitos de su desarrollo. Se le hará especial énfasis en la vertiente integracionista, desde su emergencia en la conocida fase de emancipación latinoamericana hasta hoy. Unidad Común y Obligatoria para todos los Programas de Formación de Grado.

PRESENTACIÓN
En esta unidad curricular se ofrecerá al estudiante herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar el Pensamiento Político Latinoamericano y Venezolano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano.

Asimismo, se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento; las respuestas surgidas frente a las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina.

El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no sólo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.

Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas; y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.

La unidad curricular ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina.

Igualmente, la unidad curricular impulsará los nuevos enfoques del desarrollo que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos –sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.

OBJETIVO GENERAL.
Interpretar el pensamiento político latinoamericano como elemento teórico fundamental para la formación del comunicador social en el contexto de la contemporaneidad.

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL PENSAMIENTO POLÍTICO INDÍGENA
Cosmovisión del mundo indígena.
Resistencia indígena como germen del pensamiento emancipador.
Confederación indígena: Guaicaipuro.
Popool Vuh, Ollantay, Tupac Amaru, Tupac Atari, Manco Capac, Artigas, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA II: IMPLANTACIÓN DEL EUROCENTRISMO EN AMÉRICA
El colonialismo: germen del Pensamiento conservador
La iglesia como productora del conocimiento.
La inquisición española.
Cronistas de Indias: Bartolomé de Las Casas, Oviedo y Baños.
La Ilustración en América: Juan Jacobo Rosseau, Montesquieu, Voltaire y otros.
Los Enciclopedistas: La universidad en América.
Impacto de la Revolución Francesa en América.

UNIDAD DIDÁCTICA III: EL PENSAMIENTO LIBERTADOR
El liberalismo: fundamentos teóricos de la gesta independentista.
El pensamiento universal de Francisco de Miranda.
El Bolivarianismo: pensamiento político de Simón Bolívar. Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica, Discurso de Angostura, Constitución de Bolivia.
Doctrina de Integración Americana: La Gran Colombia, El Congreso de Panamá.
Doctrina Monroe: antibolivarianismo.
Ideas educativas: coloniales, emancipadoras. Andrés Bello, Simón Rodríguez.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: HEGEMONÍA DE LA OLIGARQUÍA
Hegemonía del pensamiento conservador: desintegración de la obra bolivariana
Hegemonía del pensamiento liberal: el Federalismo. Pensamiento antioligárquico de Ezequiel Zamora, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa.

UNIDAD DIDÁCTICA V: EL LIBERALISMO ECONÓMICO COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMÉRICA
Corrientes del pensamiento político que sustentan el desarrollo del capitalismo: Socialdemocracia y Democracia cristiana. Betancourt, Belaunde Terry, Frei, Caldera.
El positivismo como sustento de la educación en América.
El bipartidismo en América.
Intervenciones imperialistas en América Latina: económicas, invasiones territoriales, golpes de estado, guerras mediáticas.


UNIDAD DIDÁCTICA VI: CORRIENTES EMANCIPADORAS DEL SIGLO XX EN AMÉRICA LATINA
José Martí: Nuestra América.
El Zapatismo.
El Gaitanismo.
El Sandinismo.
El Peronismo.
Ejércitos de liberación popular.

UNIDAD DIDÁCTICA VII. EL SOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA
Socialismo utópico: Abreu De Lima.
Socialismo Indigenista: Mariátegui.
Socialismo cubano: Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro.
Socialismo venezolano: Socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez Frías.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Se propone la recopilación de autores y temas adscritos al contenido programático en las siguientes fases:
Investigación
Lectura
Discusión
Conclusiones
Compilaciones
El estudiante entregará al final del tramo un portafolio.

Referencias bibliográficas

ACOSTA, Vladimir. El continente prodigioso. Mitos e imaginario medieval en la conquista americana. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1992

ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1887

ARCILA FARÍAS, Eduardo. El régimen de la propiedad territorial en Hispanoamérica. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1968

ARCILA FARÍAS, Eduardo. El Siglo Ilustrado en América. Caracas, Ministerio de Educación, 1955

ARCINIEGAS, Germán. El Caballero de El Dorado. México, Aguilar, 1978

ARCINIEGAS, Germán. Los alemanes en la conquista de América. Buenos Aires, Editorial Losada S. A., 1941

ARCINIEGAS, Germán. Los Comuneros. Madrid, Sedmay Ediciones, 1977

ARNAULT, Jacques. Historia del colonialismo. Buenos Aires, Ed. Futuro, 1960

BAGU, Sergio. Economía de la sociedad colonial. Ensayo de historia comparada de América Latina. Buenos Aires, Librería El Ateneo Editorial, 1949

BARBOSA RAMÍREZ, René. La estructura económica de la Nueva España. México, Siglo Veintituno Editores S. A., 1971

BAYON, Damián. La transición a la modernidad. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1989

BENZ, Wolfgang y Hermann GRAML (comp.). El siglo XX. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder. México, Siglo XXI, 1988

BETANCOURT, Rómulo. Venezuela, política y petróleo. Caracas, Edit. Senderos, 1969

BLANCO, José Félix y Ramón AZPÚRUA. Documentos para la historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia. Caracas, Imprenta de La Opinión Nacional, 1875 – 1877

BOBBIO, Norberto (1996). Liberalismo y democracia. México, D.F.: Limusa

BOLÍVAR, Simón. Obras completas. La Habana, Editorial Lex, 1947

BRICEÑO GUERRERO, José Manuel. El laberinto de los tres minotauros. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A., 1993

BRITO FIGUEROA, Federíco. Tiempo de Ezequiel Zamora. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1996

BROUÉ, Pierre y Émile TÉMIME. La Revolución y la guerra de España. México, Fondo de Cultura Económica, 1962

BURKE, Edmund. Textos políticos. México, Fondo de Cultura Económica, 1984

CABALLERO, Manuel. Gómez, el tirano liberal. Caracas, Monte Ávila Editores, 1994

CABRUJAS, José Ignacio. “El Estado del disimulo”. En: Heterodoxia y Estado: 5 respuestas. Caracas, edición especial de la COPRE, Revista de Ideas, Estado y Reforma, Noviembre de 1987

CAPPELLETI, Ángel (1992) Positivismo y evolucionismo en Venezuela. Monte Ávila Editores. Caracas

CARDOSO, Ciro Flamarion, y Héctor PÉREZ BRIGNOLI. Historia económica de América Latina. Barcelona, España, Edit. Crítica, 1981

CARMAGNANI, Marcelo. Estado y sociedad en América Latina, 1850 – 1930. Barcelona, España, Edit. Crítica, 1984

CARMAGNI, Marcelo (coordinador) Federalismos Latinoamericanos: México/Brasil/Argentina. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1996

CARMAGNI, Marcelo; HERNÁNDEZ CHÁVEZ, Alicia; ROMANO, Ruggiero (coordinadores) Para una historia de América Latina. I Las Estructuras. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1999

CARRERA DAMAS, Germán, Lourdes FIERRO, Francisco RODRÍGUEZ. Proyecto Nacional y Clase Dominante en el Caribe. (Mímeo, 4 vols.). Caracas, Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y Biblioteca Nacional, 1992

CARRERA DAMAS, Germán. De la dificultad de ser Criollo. Caracas. Editorial Grijalbo. 1993

CARRERA DAMAS, Germán. La disputa por la independencia y otras peripecias del método crítico en la historia del ayer y del hoy. Caracas, Ediciones ge, 1995

CARRERA DAMAS, Germán. Una nación llamada Venezuela. Caracas. Monte Ávila. 1986

CARVALHO NETO, Paulo. Estudios afros (Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador). Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1971

CARVALLO, Gastón. Próceres, Caudillos y rebeldes. Crisis del sistema de dominación 1830-1908. Caracas, Grijalbo, 1994

CASTRO LEIVA, Luis. La Gran Colombia. Una ilusión Ilustrada. Caracas. Monte Ávila. 1985

CHARTIER, Roger. Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa. Barcelona, Editorial Gedisa, S.A., 1995

COBO BORDA, Juan Gustavo. Leyendo América Latina: poesía , ficción, cultura. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1989

COLECCIÓN DE DOCUMENTOS INÉDITOS DE ULTRAMAR. Madrid, Impresores de la Real Casa, 1890

COLECCIÓN DE DOCUMENTOS INÉDITOS DE ULTRAMAR. Segunda serie.. Madrid, Estudio Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1890

COLECCIÓN DE DOCUMENTOS INÉDITOS, RELATIVOS AL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA Y OCEANÍA, SACADOS EN SU MAYOR PARTE DEL REAL ARCHIVO DE INDIAS. Madrid, Imprenta de Manuel B. de Quirós, 1864 – 1884

CORDERO VELÁSQUEZ, Luis. Betancourt y la conjura militar del 45. Caracas, Lumevec, 1978

Cronistas y primitivos historiadores de la Tierra Firme. Caracas, Fundación de Promoción Cultural de Venezuela., 1988. 2 tomos

CROUZET, Maurice (dir.). Historia general de las civilizaciones. Barcelona, España, Ediciones Destino, 1967

CUNILL GRAU, Pedro. Las transformaciones del espacio geohistórico latinoamericano, 1930-1990. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1995

DE AMÉZAGA ARESTI, Vicente. Hombres de la Compañía Guipuzcoana. Caracas, Banco Central de Venezuela, 1963

DE ARTÍÑANO, Gervasio. Historia del comercio con las Indias durante el dominio de los Austrias. Barcelona, España, edición del autor, 1917

DE LA PLAZA, Salvador. La formación de las clases sociales en Venezuela. Caracas, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, s/f.

DE LA VEGA, Garcilaso. Comentarios reales de los Incas. Buenos Aires, Eudeba, 1977

DE STEFANO, Luciano. La sociedad estamental de la baja edad media española a la luz de la literatura de la época. Caracas, Facultad de Humanidades y Educación/Instituto de Filología “Andrés Bello”, Universidad Central de Venezuela, 1966

DI TELLA, Torcuato (1983) El Socialismo y la Realidad de América Latina. Primer Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano. Ediciones del Bicentenario del Natalicio de Simón Bolívar. Tomo II. Volumen IV. Caracas

DOCTRINA DEL LIBERTADOR (Prólogo de Augusto Mijares; compilación, notas y cronología de Manuel Pérez Vila) Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1985

DOCUMENTOS RELATIVOS A LA REVOLUCIÓN DE GUAL Y ESPAÑA. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Caracas, 1949

DORRONSORO, Josune, Pàl Rosti: Una visión de América Latina. Caracas, Ediciones Galería de Arte Nacional, 1983

EASTWICK, Edward B. Venezuela o apuntes sobre la vida de una república sudamericana, con la historia del empréstito de 1864. Caracas, Banco Central de Venezuela, 1959

El cambio del papel del estado en América Latina / coordinado por Menno Vellinga. México, Siglo Veintiuno, 1997


ENCINA, Francisco y Leopoldo CASTEDO. Resumen de la Historia de Chile. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag, 1954

FELICE CARDOT, Carlos. Rebeliones, motines y movimientos de masas en el siglo XVIII venezolano (1730 - 1781). Caracas, Academia Nacional de la Historia, (El libro menor, 2), 1977

FIELDHOUSE, David K. Los imperios coloniales desde el siglo XVIII. México, Siglo XXI, 1986

FILIPPI, Alberto (dir.). Bolívar y Europa en las crónicas, el pensamiento político y la historiografía. Siglo XIX. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, (Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar), 1988

FLOYD, Mary B. Guzmán Blanco. La dinámica de la política del Septenio. Caracas, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional/Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano, 1988

FOHLEN, Claude. La América Anglosajona, de 1815 a nuestros días. Barcelona, España, Editorial Labor, 1967

FORMACIÓN HISTÓRICO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA (Coordinador, Germán Carrera Damas). Caracas, Ediciones de la biblioteca, Universidad Central de Venezuela, 1982

FRIEDE, Juan. Los Welser en la Conquista de Venezuela. Caracas - Madrid, Edime, 1961

Furtado, Celso (1977). La economía latinoamericana, formación histórica y problemas contemporáneos. México, D.F., Siglo XXI Editores

FURTADO, Celso. La Economía latinoamericana desde la conquista ibérica hasta la Revolución Cubana. Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1969

GAOS, José. Historia de nuestra idea del mundo. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1992

GARCÍA ORO, José. Prehistoria y primeros capítulos de la evangelización en América. Caracas, Ediciones Tripoide, 1988

GELLNER, Ernest. Cultura, identidad y política: el nacionalismo y los nuevos cambios sociales / Ernest Gellner. -- 3 ed Barcelona, España: Gedisa , 1998.


GILIJ, Felipe Salvador. Ensayo de Historia Americana. Caracas, Petróleos de Venezuela S. A. (Colección V Centenario del Encuentro entre dos Mundos), 1992. 2 vols.

GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (dir.). América Latina: historia de medio siglo. México, Siglo XXI, 1985

GONZÁLEZ STEPHAN, Beatriz y otros. Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A., 1994

GUEDEZ CAÑIZALES, Emigdio. El indio en la guerra de independencia. Dirección de Cultura, UCV, Caracas. 1993

GUZMAN PÉREZ, José Eduardo. López Contreras, el último General. Caracas, Ediciones de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Gobernación del Distrito Federal, 1983

HEERS, Jacques. Occidente durante los siglos XIV y XV. Barcelona, España, Editorial Labor, 1968

HERRERA LUQUE, Francisco J. Los viajeros de Indias. Ensayo de interpretación de la sociología venezolana. Caracas, Imprenta Nacional, 1961

HOBSBAWM Eric. La era de las revoluciones 1789-1848. Barcelona. Editorial Crítica. 1997

HOBSBAWM, E. John. La era del capitalismo. Madrid, Ediciones Guadarrama, 1977

HUMBOLDT, Alejandro de. Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente hecho en 1799, 1800, 1801, 1803, y 1804. Caracas, Escuela Técnica Industrial, Talleres de Artes Gráficas, 1941 – 1942

IDEAS DE LA FEDERACIÓN EN VENEZUELA 1811 – 1900. Caracas, Monte Ávila Editores, Biblioteca del Pensamiento Venezolano José Antonio Páez, 1995

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Conjuración de 1808 en Caracas para la formación de una Junta Suprema Gubernativa. Caracas, Comité de orígenes de la Emancipación, (Publicación núm 3), Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1949

IZARD, Miguel. El miedo a la Revolución. La lucha por la libertad en Venezuela (1777 – 1830). Madrid, Editorial Tecnos, 1979

JHONSON, Lyman; TANDETER, Enrique. Economías coloniales. Precios y salarios en América Latina, siglo XVIII. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1992

KONETZE, Richard. Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, 1493.1810. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vol. III, 1691-1779

KONETZKE, Richard. América Latina. La época colonial. México, Siglo XXI, 1991

KRISPIN, Karl. La Revolución Libertadora. Caracas, s/e, 1990

LA DOCTRINA POSITIVISTA. Caracas, Congreso de la República de Venezuela, colección Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX. Textos para su estudio, Tomos I y II, Nros. 13 y 14, 1983

LEVEL de GODA, Luis. Historia contemporánea de Venezuela, política y militar (1858-1886). Caracas, Presidencia de la República, Oficina Central de Información, 1976

LIBERALES Y CONSERVADORES. Textos doctrinarios. Caracas, Congreso de la República, Colección Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX, textos para su estudio, Tomos I y II, 1983

LIEHR, Reinhard (ed.). América Latina en la época de Simón Bolívar. (La formación de las economías nacionales y los intereses económicos europeos,1800 - 1850). Berlín, Colloquium Verlag, 1989

LIEUWEN, Edwin. Generales contra Presidentes en América Latina. Buenos Aires, Ediciones Siglo XX, 1965

LOMBARDI, John V. Venezuela. La búsqueda del orden; el sueño del progreso. Barcelona, Editorial Crítica, 1985

LYNCH, John. Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826. Barcelona. Editorial Ariel. 1976

MARAVALL, José Antonio. Antiguos y modernos. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 1986

MARAVALL, José Antonio. Estado moderno y mentalidad social. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 1986, 2 tomos

MELLAFE, Rolando. La Esclavitud en Hispanoamérica. Buenos Aires, Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1964

MIJARES, Augusto. La interpretación pesimista de la sociología hispanoamericana. Madrid, Afrodisio Aguado, S. A. 1952

MIRES, Fernando (1993). El discurso de la miseria o la crisis de la sociología en América Latina. Caracas. Editorial Nueva Sociedad

MOMMSEN, Wolfgang J. La época del imperialismo. Europa 1885 – 1918. México, Siglo XXI, 1989

MONTERO, Maritza. Ideología, Alineación e Identidad Nacional. Caracas, Ediciones de la Biblioteca, Universidad Central de Venezuela, 1991

MONTESQUIEU. Del espíritu de las leyes. Barcelona, Editorial Orbis, 1984, dos tomos

MOSONYI, Esteban (1982) Identidad Nacional y Culturas Populares. Editorial La Enseñanza Viva. Caracas

MUJERES LATINOAMERICANAS EN CIFRAS. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer y Santiago de Chile, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 1993

NORIA, Omar. La teoría de la representación política del abate Sieyés. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. 1999

NUCETE-SARDI, José. Aventura y tragedia de don Francisco de Miranda. Caracas, ministerio de Educación Nacional, s/f.

NÚÑEZ, Enrique Bernardo. El hombre de la levita gris en los años de la Restauración Nacional. Caracas, Monte Ávila Editores, C.A., 1986

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 1994

OTS CAPDEQUÍ, J. M. El Estado español en las Indias. México, El Colegio de México, 1941

PALACIO FAJARDO, Manuel. Bosquejo de la Revolución en la América Española. Caracas, Publicaciones de la Secretaría General de la Décima Conferencia Interamericana, 1953

PARRA DÁVILA, Álvaro (2000) El Pensamiento Político del Libertador Bolívar y la Constitución de Bolivia. El Centauro. Caracas

PENSAMIENTO CONSERVADOR (1815-1898) (Prólogo de José Luis Romero; compilación, notas y cronología de José Luis Romero y Luis Alberto Romero). Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986

PENSAMIENTO CONSERVADOR DEL SIGLO XIX (Selección y estudio preliminar de Elías Pino Iturrieta) Caracas, Monte Ávila Editores, 1993

PENSAMIENTO LIBERAL DEL SIGLO XIX (Selección y estudio preliminar de Inés Quintero) Caracas, Monte Ávila Editores, 1992

PÉREZ ALFONZO, Juan Pablo. Petróleo y dependencia. Caracas, Síntesis Dos Mil, 1971

PINO ITURRIETA, Elías. Fueros, civilización y ciudadanía. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2000

PINO ITURRIETA, Elías. La mentalidad venezolana de la emancipación. Caracas, Ediciones Eldorado, 1991

PINO ITURRIETA, Elías. Las ideas de los primeros venezolanos. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1992

QUINTERO, Inés. El Ocaso de una Estirpe. Caracas, Fondo Editorial Acta Científica Venezolana/Alfadil-Trópicos, 1989

RAMA, Carlos M. Historia de América Latina. Barcelona, España, Bruguera S. A., 1978

RAYMOND, Aron (1999) Introducción a la Filosofía Política, “Democracia y Revolución”, democracias representativas y democracias populares, el ejercicio del poder y sus antinomias. Ediciones Paidós Ibéricas, S.A. Buenos Aires

REY, Juan Carlos (1982) La Condición de Bolívar o la imposibilidad de la democracia. Politeia Nº 26. Caracas

REX, John (1978). “Introducción: las nuevas naciones y las minorías étnicas. Aspectos teóricos y comparados.” En: Raza y clase en la sociedad postcolonial. París, UNESCO

RODRIGUEZ, Simón. Luces y virtudes sociales. Sociedades americanas en 1828. Facsímile de los textos publicados en Valparaíso en 1840 y en Lima en 1842, respectivamente. Caracas, Ediciones Centauro, 1975

ROMANO Ruggiero, Alberto TENENTI. Los fundamentos del mundo moderno: Edad Media tardía, Renacimiento, Reforma. México D.F, Siglo XXI, 1971

ROMERO, José Luis y ROMERO, Luis Alberto. Pensamiento político de la emancipación. Caracas, Biblioteca Ayacucho. 1977, dos Tomos

ROMERO, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, S.A., 1986

ROSCIO, Juan Germán. El triunfo de la libertad sobre el despotismo. (Prólogo, cronología y bibliografía de Domingo Miliani) Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1996

ROSCIO, Juan Germán. Escritos Representativos. Caracas. Ediciones de la Presidencia. 1971

ROUSSEAU, Juan Jacobo. El Contrato Social. Bogotá. Editorial Gráficas modernas. S/D

Rubert de Ventos, Xavier (1990). Nacionalismos. El laberinto de la identidad. Madrid: Espasa-Bolsillo

SABINE, George Holland. Historia de la teoría política. México - Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1965

SALAS, Alberto M. Tres cronistas de Indias: Pedro Martir, Oviedo, Las Casas. México - Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1959

SALAZAR, José Miguel (1986). “El latino americanismo como idea política.” En: Montero, Maritza (Comp.) Psicología política latinoamericana. Caracas, Panapo

SÁNCHEZ ALBORNOZ, Nicolás. La Población de América Latina: desde los tiempos precolombinos. Madrid, Alianza Universidad, 1973

SANZ, Miguel José. Teoría Política y Ética de la Independencia. (Compilación por Pedro Grases) Caracas. Ediciones del Colegio Universitario Francisco de Miranda. 1979

SARRAILH, Jean. La España Ilustrada del siglo XVIII. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1969

SEGNINI, Yolanda. Las luces del gomecismo. Caracas, Alfadil Ediciones, 1987

SÉJOURNÉ, Laurette. América Latina. Antiguas culturas precolombinas. México, Siglo XXI, 1991

SILVA, Ludovico. Teoría y práctica de la ideología. México, Editorial Nuestro Tiempo S. A., 1975

SORIANO de GARCÍA PELAYO, Graciela. El personalismo político hispanoamericano del siglo XIX. Criterios y proposiciones metodológicas para su estudio. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1993

SOSA A., Arturo (1985). Ensayos sobre el pensamiento político positivista venezolano. Caracas, Ediciones Centauro


STOETZER, Carlos. El pensamiento político en la América española durante el período de la emancipación (1789 - 1825). Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1966

SUNKEL, Oswaldo; PAZ, Pedro. El subdesarrollo Latinoamericano y la teoría del desarrollo. México, D.F., Siglo XXI Editores, S.A., 1970

Touraine, Alain (1992). Crítica a la modernidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

URBANEJA, Diego Bautista. La idea política de Venezuela 1830 –1870. Caracas, Cuadernos Lagoven, (Cuatro Repúblicas), 1988.

USLAR PIETRI, Arturo. La Creación del Nuevo Mundo. Caracas, Grijalbo S. A., 1992

USLAR PIETRI, Juan. Historia de la rebelión popular de 1814. Madrid, Edime, 1972

VALLENILLA LANZ, Laureano. Cesarismo democrático. Estudios sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1990

VALLENILLA LANZ, Laureano. Disgregación e integración. Caracas, Tipografìa Universal, 1930

Varios autores. Evolución y crisis de las ideologías de izquierdas. Caracas, Editorial Nueva Sociedad, 1993.

VESPUCIO, Américo. El Nuevo Mundo. Cartas relativas a sus viajes y descubrimientos. Buenos Aires, Editorial Nova, Biblioteca Americanista, Estudio preliminar de Roberto Levillier, 1951

VILLASANTE, Tomás R. (1994). Las ciudades hablan. Identidades y movimientos sociales en seis metrópolis latinoamericanas. Caracas: Nueva Sociedad

WEBER, Max (1997). Economía y sociedad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica

XAVIER-GUERRA, Francois. Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2000

XAVIER-GUERRA, Francois; ANNICK, Lemperiere, et al. Los espacios públicos en Ibero América. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII y XIX. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1998

ZEA, Leopoldo. América Latina: largo viaje hacia sí misma. Caracas, Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 1993

ZEA, Leopoldo. La filosofía como compromiso de liberación. (Prólogo de Arturo Ardao; selección, cronología y bibliografía de Liliana Weinberg de Magis y Mario Magallón) Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991

ZEA, Leopoldo. Simón Bolívar, integración en la libertad. Caracas, Monte Ávila Editores, 1989

ZIEMS, Ángel. El gomecismo y la formación del Ejército Nacional. Caracas, Ateneo de Caracas, 1979